Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Fujifilm logran un nuevo récord de capacidad de datos en un único cartucho: 580 TB

Publicado el

IBM y Fujifilm

Aunque te parezca increíble, el almacenamiento en cinta magnética sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas, sobre todo en el sector profesional. IBM y Fujifilm son, a día de hoy, dos de los gigantes más importantes que mantienen una apuesta total por dicho sistema de almacenamiento, y gracias a ello ha sido objeto de una evolución continua que nos ha dejado logros tan importantes como el que vamos a ver hoy.

Quiero recordaros, antes de nada, que el almacenamiento en cinta magnética nació en 1928. Sí, estamos hablando de una tecnología que tiene alrededor de 92 años, y sí, mantiene, en parte, muchas de las carencias que tenía en el momento de su nacimiento, pero IBM y Fujifilm han ido introduciendo mejoras que han logrado pulir, en parte, esas carencias, y sin tener que renunciar por ello a sus principales ventajas.

Sé lo que estás pensando, ¿por qué seguimos utilizando cintas magnéticas si tenemos unidades SSD, discos duros de gran tamaño y muchas otras opciones de almacenamiento? La respuesta es muy simple, porque se trata de una tecnología que, a pesar de ser muy lenta, permite almacenar grandes cantidades de datos en un espacio contenido, y manteniendo un coste relativamente bajo.

¿No termina de sorprenderte? Pues debería, como hemos dicho en el título, IBM y Fujifilm han logrado «embutir» 580 TB de datos en un único cartucho de cinta magnética, y lo ha conseguido gracias a la utilización de capa magnética de ferrita de estroncio (SrFe) para cintas LTO-8. Estamos ante un avance muy importante que nos permitirá seguir avanzando en una etapa cada vez más complicada, donde los datos ya se cuentan por zettabytes.

Ahora piensa, por un momento, en todas las unidades de almacenamiento interconectadas entre sí que necesitaríamos para almacenar esos 580 TB. Si utilizásemos discos duros de 14 TB tendríamos que recurrir a más de 41 unidades. Gracias a las cintas magnéticas de última generación, nos basta con un único cartucho.

La capa de ferrita de estroncio que han utilizado IBM y Fujifilm tiene una densidad de grabación de 317 Gb por pulgada. Para almacenar esos 580 TB, han sido necesarios 1.255 metros de cinta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído