Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft trabaja en el diseño de sus propios chips para servidores y equipos Surface

Publicado el

Microsoft trabaja en el diseño de sus propios chips para servidores y equipos Surface

Más problemas para Intel. Parece que Apple no es la única que quiere reducir su dependencia de los chips de la compañía, puesto que al parecer Microsoft también está trabajando en el diseño de sus propios procesadores para servidores destinados al cloud computing y para sus dispositivos Surface. Todavía no hay muchos detalles al respecto, pero según Bloomberg, estos chips estarán basados en los procesadores ARM.

En la actualidad, Microsoft utiliza casi en exclusiva chips de Intel para sus servicios en la nube Azure. Intel cuenta a día de hoy con un dominio prácticamente total del sector de los servidores, ya que cuenta con un 90% de la cuota de dicho mercado. Pero el paso de Microsoft de materializarse, podría hacerle perder una buena parte, lo que ha llevado a que, nada más conocerse el paso que Microsoft se dispone a dar, sus acciones registren una caída notable en bolsa.

Aunque Microsoft ha experimentado con chips ARM en el pasado, sería un paso muy importante para la compañía. En la actualidad ya se ha movido para empezar a desligar su línea de equipos Surface de Intel. De hecho, el procesador personalizado SQ1 que lleva el Surface Pro X está basado en un diseño de Qualcomm. Los de Redmond llevan ya un tiempo coqueteando con los chips de ARM. Allá por 2018 la compañía ya los estaba valorando para la Surface Go original. Pero finalmente decidió no hacerlo, al parecer a petición de Intel.

Este paso, al menos en lo que se refiere a los equipos Surface no parece muy significativo para Intel en cuanto a cuota de mercado. Pero sí es un contratiempo añadido para Intel, después de que Apple la dejase en la cuneta con el anuncio de su chip M1, que instalará en diversos equipos, realizado a principios de este año. La compañía ha presentado ya varios equipos que lo llevan, como el nuevo M1 MacBook Air, caracterizado por ofrecer una mayor autonomía y un rendimiento mejorado que el modelo con procesador de Intel y sin necesidad de utilizar un ventilador.

Microsoft ha realizado unas declaraciones al respecto, que tampoco arrojan demasiada claridad al respecto, como es habitual en estos casos. Así, su portavoz, Frank Shaw, ha declarado que «dado que el silicio es un ingrediente básico para la tecnología, seguimos invirtiendo en nuestras propias capacidades en áreas como diseño, fabricación y herramientas, al mismo tiempo que fomenta y refuerza los acuerdos con un amplio rango de proveedores de chips«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído