Conecta con nosotros

Noticias

Ex ingeniero de Cisco sentenciado a dos años de cárcel por borrar 16.000 cuentas de Webex

Publicado el

Cisco

Un ex ingeniero de Cisco ha sido sentenciado a 24 meses de prisión por acceder a la red de Cisco sin autorización para hacerlo y destruir 456 máquinas virtuales, lo que tuvo como consecuencia la pérdida de 16.000 cuentas de Webex, según Zdnet. Estas máquinas virtuales se eliminaron al acceder a las cuentas de AWS de Cisco y después destruir los servidores en los que estaban almacenadas. Además de ir a prisión, el infractor tendrá que pagar una multa de 15.000 dólares.

El ingeniero, Sudhish Kasaba Ramesh, fue acusado formalmente el pasado mes de julio, y un mes después, en agosto, se declaró culpable de los hechos de los que se le acusaban y se disculpó por ello. El acusado trabajó para Cisco entre julio de 2016 y abril de 2018. Entonces dimitió para comenzar a trabajar en otra empresa.

Fue ya después de haber salido de Cisco, cuando Ramesh accedió de manera ilegal a la infraestructura que Cisco tiene en la división de Servicios web de Amazon (AWS). Fue entonces cuando borró las máquinas virtuales, encargadas de dar soporte al software de videoconferencia Webex Teams, lo que derivó en la pérdida de las cuentas mencionadas. Para ello ejecutó un script específico, sin que se sepa el motivo.

Tras la eliminación de las cuentas, Cisco tardó dos semanas en recuperarlas y en la reconstrucción de sus sistemas. Una operación en la que tuvo que invertir nada menos que 2.400 millones de dólares. De esta cantidad, 1.400 millones fueron para tiempo de trabajo de empleados, y los 1.000 millones restantes para devoluciones a los clientes. En cuanto las investigaciones desvelaron cómo se había producido el incidente, y que fue por un sabotaje intencionado y no un problema con los servidores, llevaron el caso a los tribunales.

Al tener conocimiento de los hechos, la empresa en la que entró a trabajar Ramesh, que entrará en prisión el próximo 10 de febrero, le despidió de su puesto. Mientras tanto, Cisco ha asegurado que el incidente no dejó expuesto ningún dato de sus clientes, y ha asegurado que restauró el servicio a todos los afectados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído