Conecta con nosotros

Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología 6G

Publicado el

https://www.muycomputerpro.com/2019/09/26/huawei-ya-trabaja-en-la-tecnologia-6g-pero-reconoce-que-no-llegara-hasta-dentro-de-10-anos

Aún hay zonas y países enteros a los que no ha llegado el 4G y ya está el 5G en pleno despliegue. Y cuando todavía hay solo una parte bastante pequeña de la población mundial con acceso a 5G ya empiezan a escucharse las primeras voces y datos sobre la que será en su día la tecnología 6G. Mientras unos calculan que llegará en 2028, como Samsung, Huawei retrasa su aparición hasta 2030. El caso es que, tal como está sucediendo en este momento con el 5G, cuando llegue volverá a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.

6G, tal como sugiere su nombre, es la sexta generación de conectividad móvil. Según Techradar todavía no está claro qué formato final tendrá hasta que se estandarice, pero ya se pueden ofrecer algunos datos sobre esta tecnología. Como parece obvio, su principal diferencia con respecto al 5G será la velocidad. Empleará equipamiento de radio más avanzado y un mayor volumen y diversidad de ondas aéreas que el 5G. Además, utilizará ondas del Espectro de frecuencia extremadamente alto (EHF) que ofrece velocidades elevadísimas y una gran capacidad en distancias cortas.

Mientras que se hablaba de las velocidades del 4G en términos de Megabits, el 5G está logrando superar la barrera del Gigabit. Y todo apunta a que el 6G puede lograr velocidades que se midan en Terabits. Al menos en teoría, ya que las que alcanzarán la mayoría de usuarios podrá superar los 100 Gbps, eso sí, pero a pesar de esto esta velocidad supondrá una importante mejora de velocidad para ellos.

En cuanto a cobertura, el 6G podría convertirse en omnipresente. La tecnología por satélite 6G y las superficies inteligentes capaces de reflejar las señales electromagnéticas ofrecerán baja latencia y conectividad de varios gigabits incluso a partes del mundo a las que hasta ahora ha sido muy complicado o caro llegar con las redes móviles convencionales. Por otro lado, mientras que el 5G ya permite sacar partido a la Inteligencia Artificial para la optimización, la ubicación de recursos dinámicos y el proceso de datos, la extremadamente baja latencia que tendrá el 6G, de menos de un milisegundo, y su arquitectura distribuida implicarán que el 6G podrá dar vida a una inteligencia integrada y omnipresente. NTT DoCoMo cree incluso que el 6G permitirá la llegada de una Inteligencia Artificial que sea similar a la del cerebro humano.

El 6G será también más eficiente que el 5G, y consumirá menos energía. Sus velocidades más rápidas, mayor capacidad y latencia más baja liberarán a las aplicaciones de las limitaciones de la potencia de proceso en local, conectarán más dispositivos a la red y difuminarán las líneas que separan los mundos físico, humano y digital. Todo además de transformar de manera notable los servicios existentes.

Además, hará posible la ubicación y los servicios digitales en función del contexto, así como experiencias sensoriales como una realidad extendida realmente inmersiva y los hologramas de alta fidelidad. Así, en vez de hacer una videoconferencia, se podrá hablar con la gente en tiempo real a través de la realidad virtual, utilizando sensores wearable, para que los usuarios de este tipo de sistemas tengan la sensación física de estar en la misma habitación que la persona con la que se habla.

Otro de los sectores que experimentará un gran avance cuando llegue el 6G es el de Internet de las Cosas, que podrá proporcionar aplicaciones con más datos y capacidades. La Inteligencia Artificial en tiempo real podría transformar la robótica, mientras que la extensión del 6G a todas partes podría ayudar a conectar aplicaciones marítimas, de aviación e incluso espaciales.

En la actualidad, hay varios proyectos de financiación pública y privada trabajando en el desarrollo del 6G en todo el mundo. De ellos, uno de los principales es el proyecto 6Genesis, que cuenta con 251 millones de euros de financiación y que se desarrolla en Oulu, una localidad del norte de Finlandia en la que se han desarrollado ya varios proyectos relacionados con el desarrollo de redes móviles.

Mientras, en China ya se ha lanzado un satélite 6G al espacio, y Samsung y Nokia están a la cabeza de los esfuerzos investigadores relacionados con el 6G en Corea del Sur y Europa, respectivamente. En Reino Unido, el principal proyecto relacionado con el 6G en la actualidad se están desarrollando en la actualidad en el Centro de Innovación 6G (6GIC) de la Universidad de Surrey.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído