Conecta con nosotros

Noticias

Apple tendrá que abrir también iPadOS en la Unión Europea

Publicado el

Apple tendrá que abrir también iPadOS en la Unión Europea

La Comisión Europea ha identificado también a iPadOS como gatekeeper según lo dispuesto en la Ley de Mercados Digitales (DMA). Esto implica que Apple tendrá que abrir también el sistema operativo de su tablet iPad a apps de terceros. La Comisión ha llegado a esta conclusión después de concluir una investigación formal, en la que ha invertido ocho meses.

La consideración del iPadOS como gatekeeper se ha basado en tres puntos. Para empezar, los miembros de la comisión consideran que Apple está aprovechando su ecosistema para desanimar a los usuarios a cambiarse a otros dispositivos y sistemas, encasillándoles en iPadOS. En cuanto a los usuarios profesionales y de empresa, les pasa lo mismo: están encerrados en la plataforma por su «atractiva y nutrida base de usuarios a nivel de empresa».

Además, la Comisión Europea señala que los usuarios profesionales y de empresa de iPadOS superan el límite para ser considerada una plataforma de tipo gatekeeper nada menos que once veces. En cuanto a los usuarios finales de dicho sistema operativo, están cerca de ese límite, y se espera que crezca pronto hasta llegar a él.

La Unión Europea considera gatekeepers a las plataformas que cuentan con más de 45 millones de usuarios activos mensuales, así como a las que cuentan con 10.000 usuarios anuales de negocios en la UE.

Con esta consideración, iPadOS se une a iOS como gatekeeper, y Apple tendrá que cumplir con las normas de la Unión Europea para dicho sistema operativo también. Entre estas normas está la obligación de permitir la descarga e instalación de apps de terceros desde fuera de la App Store de Apple. También debe permitir elegir como navegador por defecto uno que no sea de Apple, así como la desinstalación de apps que trae precargadas de serie.

Apple tiene ahora un plazo de seis meses para hacer que iPadOS cumpla todas las normas recogidas en la Ley de Mercados Digitales. Si no lo hace puede recibir una multa que suponga hasta el 10% de sus ingresos globales anuales. Y si tras esta sanción sigue sin hacer que el sistema operativo de sus iPads las cumpla, la cuantía de otras multas se elevaría hasta el 20% de sus ingresos anuales. Es decir, sería el doble.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído