Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido investigará la compra de ARM por parte de NVIDIA

Publicado el

ARM Nvidia

La compra de ARM por parte de de NVIDIA fue, sin ninguna duda, una de las operaciones más importantes de 2020. Es perfectamente comprensible, ya que hablamos, por un lado, de un gigante británico cuya arquitectura monopoliza por completo el sector móvil, y por otro lado tenemos al gigante verde, que lidera con una cómoda ventaja el mercado de las GPUs de alto rendimiento, tanto para consumo general como para entornos científicos y profesionales.

Una compra de este calibre implica la «unión» de dos gigantes que dominan ampliamente mercados muy importantes, y por ello no es extraño que la compra de ARM por parte de NVIDIA generase un importante recelo por parte de las principales autoridades de la competencia a nivel internacional.

Durante un tiempo se llegó a comentar que China podría posicionarse en contra de esa adquisición, no tanto por el miedo a un endurecimiento la posición dominante de ambas empresas, sino más bien por el riesgo que supone para las empresas chinas que una compañía como ARM quede bajo el dominio de una empresa estadounidense. Tiene sentido, al fin y al cabo los vetos que la Administración Trump ha lanzado contra gigantes como Huawei han acabado siendo muy dañinos, y han colocado al gobierno de Xi Jinping en una situación complicada.

El caso  es que, al final, ha sido la Autoridad de la Competencia y Mercados del Reino Unido la que ha decidido emprender una investigación centrada en esa operación de compra de ARM por parte de NVIDIA, algo curioso ya que, como hemos dicho, la primera es, precisamente, una empresa británica.

La decisión de dicha autoridad no es casualidad. Como anticipamos, esta operación de compra ha generado, desde el principio, y gran revuelo, y no han faltado voces críticas que han puesto el grito en el cielo por todos los «problemas» que podría causar a la libre competencia. Todo esto se ha traducido en una marcada presión que, al final, ha dado sus frutos.

Según la fuente de la noticia, la Autoridad de la Competencia y mercados del Reino Unido tiene previsto llevar una investigación de forma escalonada que tendrá, como objetivo previo, valorar de forma aproximada, su impacto y consecuencias para la industria tecnológica en general, y para la competencia británica en particular.

Todavía es pronto para augurar un resultado, pero los más críticos esperan que esta investigación sirva para bloquear la operación de compra. Al conocerse la noticia, las acciones de NVIDIA bajaron de los 536,31 dólares a los 506,21 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído