Conecta con nosotros

Entrevistas

«Tenemos que convertir la compañía en una empresa data driven»

Joaquín Abril-Martorell

CDO

Cepsa

Publicado el

Cepsa ha seleccionado AWS como su proveedor preferente de computación en la nube, por lo que utilizará así los numerosos servicios de AWS para innovar en analítica y soluciones de Internet de las Cosas, así como para crear Software-as-a-Service, que comercializará a compañías energéticas de todo el mundo para favorecer la eficiencia operativa y disminuir residuos y emisiones, incrementando la automatización y proporcionando un conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro.

Asimismo, Cepsa migrará todos los servidores y operaciones IT de su infraestructura a AWS, lo que incluye 12 cargas de trabajo SAP HANA críticas para el negocio, como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y fabricación, para sus mercados verticales de petróleo, servicios y retail.

Como resultado de la migración, la compañía conseguirá mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales y al menos un 25% de ahorro de costes cada año. Lo cierto es que Cepsa está usando la amplia variedad de servicios cloud de AWS para automatizar procesos, obtener información a partir de los
datos e incrementar la agilidad y eficiencia en sus operaciones globales.

En un futuro próximo, la compañía tiene previsto seguir desplegando su plataforma digital basada en AWS y crear productos digitales sobre ella, así como comercializarlos a otras empresas energéticas a nivel internacional.

Sobre este intenso proceso de transformación digital hemos charlado con Joaquín Abril-Martorell, Chief Digital Officer en Cepsa. Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar en este enlace de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Joaquín, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Cómo es la historia que une a Cepsa con AWS?

[Joaquín Abril-Martorell] La historia empieza en 2014, cuando decidimos que AWS fuese nuestro partner en el que desarrollar nuestras soluciones de marketing y las arquitecturas de Big Data. Desde entonces la relación se ha ido afianzando y creciendo en el terreno profesional; tanto, que a día de hoy toda la transformación digital la hacemos sobre AWS.

El próximo proyecto que tenemos es llevar toda nuestra gestión IT y el SAT de la compañía a la nube de AWS. Desde el año pasado la relación se ha intensificado aún más y nos hemos declarado amazonianos.

[MCPRO] ¿Qué proyecto de los que estáis trabajando en la actualidad con AWS te gustaría destacar?

[Joaquín Abril-Martorell] Próximamente vamos a comercializar una
de las soluciones SaaS que hemos creado sobre la plataforma de AWS. Hablamos de una plataforma que resuelve el problema de la ingesta, almacenamiento y disponibilidad de los datos para las fábricas, y de la que se pueden beneficiar todo tipo de usuarios.

Permite que los datos estén siempre disponibles, que sean accesibles desde el cloud y todo ello a un coste asequible.

[MCPRO] ¿Cómo es vuestro proceso de transformación digital?

[Joaquín Abril-Martorell] Es un proceso que empieza en abril de 2018 y tiene una duración inicial de cinco años. Tenemos que convertir la compañía en una empresa data driven, de modo que todas sus decisiones estén basadas en datos.

Además queremos que la empresa se base en metodologías agile, y no
solo en el área de IT. Llevamos en este proceso 25 meses desde que empezamos, y hemos completado 125 proyectos de todo tipo: en upstream, refinería, química, mantenimiento productivo, analítica…etc. Con los datos las compañías tienen un gran activo, pero si no son capaces de explotar su valor, entonces no vale nada.

[MCPRO] ¿Cómo han sido vuestras operaciones de continuidad de negocio durante la pandemia?

[Joaquín Abril-Martorell] Todas las compañías teníamos nuestros planes de contingencia. Pero lo que nos ha ocurrido no estaba previsto en el plan de nadie.

Nadie tenía las infraestructuras, ni la metodología ni los procedimientos ni los planes de contingencia para este impulso. Aquí ha entrado en juego la magia de las tecnológicas. Todos hemos podido trabajar perfectamente, porque quien ha hecho posible que trabajemos han sido las plataformas. Le debemos a las tecnológicas que no haya quebrado por el camino el 70% de las empresas.

[MCPRO] ¿Qué es lo que más valoráis de AWS?

[Joaquín Abril-Martorell] Para mí lo más relevante de AWS es que son los inventores de la nube. Por otro lado es una empresa que invierte 20.000 millones de euros todos los años en I+d+i.

Sólo con lo que tienen ahora en su portfolio, nosotros tenemos productos para los próximos 10.000 años. Además tienen un equipo tanto internacional como en España que es fabuloso y que está realmente implicado con nosotros.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído