Conecta con nosotros

Entrevistas

«Con el edge computing superamos los retos que plantean los entornos altamente distribuidos»

Aitor Rubio

Senior Product Manager

Cellnex Telecom

Publicado el

Para satisfacer la creciente demanda de datos y mantener a raya los problemas de ancho de banda y latencia, los operadores de redes móviles (ORM) buscan cada vez más soluciones basadas en el Edge Computing. Al trasladar las capacidades de red de unos pocos centros de datos al núcleo y a un número mucho mayor de dispositivos en el sistema de Edge Computing, los ORM son capaces de acercar sus servicios a los usuarios finales y a los sistemas que realmente generan la carga de tráfico de datos.

Sin embargo, desarrollar, desplegar y gestionar un ecosistema de edge computing amplio y geográficamente disperso no es fácil. Ahí es donde entra en juego Cellnex, que se ha asociado con Lenovo y Nearby Computing para desarrollar una solución informática de vanguardia destinada al sector de las telecomunicaciones.

Basada en los servidores ThinkSystem SE350 Edge de Lenovo, esta colaboración acerca las capacidades de red a los usuarios, mejora el rendimiento y reduce costes.
Los servidores de Lenovo ofrecen el rendimiento y la flexibilidad para implantar el 5G, el concepto de Ciudad Inteligente, los vehículos autónomos y otros casos de uso emergentes. Sobre cómo Cellnex ha puesto en marcha esta infraestructura de edge computing de la mano de Lenovo, hemos charlado con Aitor Rubio, senior product manager de Cellnex Telecom.

Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar en este enlace de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Aitor, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿En qué situación se encontraban antes de poner en marcha la solución?

[Aitor Rubio] Multitud de servicios digitales se basan actualmente en dos paradigmas enfrentados. O bien se desarrollan localmente o bien en un entorno remoto, que solemos llamar “cloud”. Cada uno de estos modelos tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Por ejemplo, los servicios locales requieren una capacidad informática que hay que sufragar, mayor cuanto más avanzado o complejo sea el servicio. Esto implica tanto terminales o dispositivos de usuario complejos como salas técnicas con servidores locales gestionados y operados por los propios clientes, lo que conlleva unos elevados gastos tanto de capital como de operación.

La otra alternativa, acceder a los mismos servicios desde entornos remotos, reduce significativamente los anteriores inconvenientes, pero introduce otros nuevos, en especial dos. El primero, la posible reducción de prestaciones en los servicios. Al prestarse de forma remota, los tiempos de respuesta pueden incrementarse de forma inaceptable, o quizá las necesidades de ancho de banda en las comunicaciones implican un desembolso excesivo, o que sencillamente no esté disponible.

El segundo, los titulares de los servicios pueden perder de forma efectiva el control de la información manejada, que pasa a estar almacenada y gestionada en entornos que escapan a su control.

[MCPRO] ¿Cuáles eran las principales necesidades que necesitaban cubrir?

[Aitor Rubio] Las soluciones de Edge Computing son una alternativa para superar estos inconvenientes, y ofrecen una alternativa a nuestros clientes, en línea con lo que ellos mismos nos han demandado.

Por una parte, evitando el desembolso inicial en equipamiento que luego hay que operar y gestionar, y por otra parte, garantizando la calidad de los servicios al poder ofrecerse en un entorno geográficamente muy próximo, asegurando al mismo tiempo el control total de los mismos.

No obstante, para Cellnex era un reto la gestión distribuida de equipamiento activo en múltiples emplazamientos, lo que requiere una alta fiabilidad en los equipos y una serie de herramientas adecuadas para dicha gestión

[MCPRO] ¿De qué forma cumple Lenovo con esas necesidades?

[Aitor Rubio] Las soluciones de Lenovo presentan una serie de características que nos ayudan, tanto desde la perspectiva de la fiabilidad de los equipos como con las herramientas disponibles para su gestión.

Su familia de servidores para Edge Computing cumplen con los requisitos que nos hemos marcado, incluyendo robustez, configurabilidad y bajo consumo, permitiéndonos adaptarnos a cada cliente.

De las herramientas software, integradas con las soluciones de Nearby Computing, permiten una operación completa de los equipos, dotando a nuestro NOC (Network Operation Center) de las capacidades necesarias para gestionar de forma transparente los equipos que ofrecemos a nuestros clientes.

[MCPRO] ¿Qué ventajas son las que mejor se perciben ahora?

[Aitor Rubio] La solución actual, una vez integrada, está lista para ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes. En el ámbito de las redes privadas, por ejemplo, cuentan con soluciones basadas en Realidad Aumentada, gestión en tiempo real, sistemas de reconocimiento de imagen, y muchos otros.

Y todo ello con unos costes asequibles, garantizando el control y la privacidad de su información, y con una gestión automatizada que permite ofrecer una calidad de servicio acorde a sus expectativas. Otro tipo de servicios y soluciones estarán pronto también disponibles, como aquellos orientados a la conectividad de vehículos, la gestión de múltiples objetos conectados simultáneamente.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído