Conecta con nosotros

Entrevistas

Cómo OVHcloud y ATOS quieren plantar cara a los «señores del cloud»

Publicado el

Data Center

Hace unos días os contábamos cómo dos de las compañías tecnológicas francesas más importantes, Atos y OVHCloud, habían decidido unir fuerzas para dar la batalla en el hipercompetitivo mercado del cloud.

En conjunto, ambas compañías cuentan con un total de 130 centros de datos y aunque es cierto que esa cifra aún está lejos de la de competidores como Google, Microsoft o Amazon, también lo es que la unión hace la fuerza. Si además tenemos en cuenta que ambas compañías están integradas en Gaia-X, el gran proyecto cloud de la UE, tal vez puede que por primera vez en mucho tiempo, Europa tome las riendas de su propia independencia tecnológica.

Sobre esta alianza, de la visión estratégica de ambas compañías y sobre el futuro que nos espera a los europeos en el mundo cloud, hemos charlado con José Esteban, director de Innovación de Atos en Iberia, y con Sylvain Rouri, director de ventas de OVHcloud. Esto es lo que nos han contado:

[MCPRO] ¿Qué supone para vosotros esta alianza? Y más allá de eso, ¿qué supone para la industria del cloud en Europa?

[Sylvain Rouri] Para OVHcloud esta alianza con ATOS es una asociación estratégica y global. Ya estamos adoptando de forma conjunta varias iniciativas que son clave para ambas empresas con el objetivo de ayudar a las empresas a migrar a una nube segura y soberana al tiempo que se mejora la huella de carbono.

Gracias a esta alianza seremos capaces de ofrecer al mercado una solución 100% europea de vanguardia que ofrezca niveles de seguridad incomparables cuando utilicen tecnologías en la nube. Lo más importante es que OVHCloud se unirá a la plataforma Onecloud de ATOS para ofrecer una alternativa a los proveedores hiperescalares.

[José Esteban] Ofrecerá a nuestros clientes soluciones de nube soberana de confianza aprovechando nuestros productos de ciberseguridad, así como nuestras capacidades de transformación de la nube y servicios gestionados. Estamos convencidos de que esta alianza ayudará a acelerar el desarrollo de una alternativa europea que cubra todo el espectro de la nube al combinar las soluciones de OVHCloud con los productos de Atos y los aceleradores de migración a la nube.

José Esteban, Atos

José Esteban, Director de Innovación en Atos Iberia

[MCPRO] ¿Qué equilibrios se mantienen en esta alianza y de qué forma se va a “atacar” el mercado? ¿A qué tipo de empresas se busca atraer?

[Sylvain Rouri] Los equipos de ATOS tendrán la posibilidad de ofrecer a sus clientes los productos y servicios de OVHcloud en todo el mundo a través de su plataforma Onecloud o mediante soluciones personalizadas. Obviamente, las empresas para las que la privacidad de los datos está en el centro de su estrategia serán las grandes beneficiadas.

[José Esteban] Esta alianza tiene que verse como una verdadera salida conjunta al mercado que combina nuestras carteras y nuestra fuerza respectiva. Intentamos atraer a empresas de todos los sectores interesadas en mantener una auténtica soberanía sobre sus datos.

[MCPRO] Gaia-X es una de las iniciativas europeas más ambiciosas para competir con las Big Tech americanas y asiáticas. ¿Por qué de momento parece que no va tan rápido como se esperaba?

[Sylvain Rouri] Gaia-X acaba de pasar de unos pocos miembros fundadores a más de 200 empresas adheridas. La organización se está estructurando con el nombramiento de personal dedicado a dirigir la creciente iniciativa.

Mientras esta organización sigue en marcha, están surgiendo iniciativas nacionales para adoptar los principios de Gaia-X y trabajar en proyectos de espacio de datos.

Gaia-X se está reestructurando a nivel central para dar el siguiente paso, al tiempo que es muy activa a nivel local, con reuniones en diversos países de la UE como Alemania, Bélgica, Italia o Dinamarca. Una cosa que me gustaría mencionar: no hay mucha tracción en España y creemos que muchas empresas locales podrían aprovechar los beneficios de unirse a esta iniciativa que les permitirá innovar y generar un valor adicional para sus negocios a partir de los datos de espacios europeos.

[José Esteban] GAIA-X no es una nube que estemos construyendo desde cero para competir con los GAFA. Hay que verla como unas reglas y un estándar similares al GDPR que se están definiendo para garantizar la multi-nube, la interoperabilidad y, más en general, regular la infraestructura de la nube y los servicios de datos.

Reunir a los principales actores de la nube y construir un ecosistema tan amplio de partes interesadas fue un primer paso esencial para que Gaia-X sea reconocida y tenga éxito en el futuro.

Sylvain Rouri

Sylvain Rouri, director de ventas de OVHcloud

[MCPRO] ¿Qué tiene que pasar para que las empresas europeas confíen más en las compañías tecnológicas europeas que en otras? ¿cuál es nuestro punto débil?

[Sylvain Rouri] Es una combinación de varias cosas: por un lado, es necesario ir más allá de los grandes nombres para descubrir que Europa tiene muchas PYMES muy innovadoras y con gran potencial para contribuir a la transformación digital. Y por otro, en mi opinión, también tiene que ver con cierta pereza por parte de los responsables de la toma de decisiones en departamentos de TI, que no siempre hacen el esfuerzo de descubrir nuestro ecosistema europeo y todo lo que podría ofrecerles.

Paralelamente, Europa se ve afectada por la falta de apoyos por parte de instituciones públicas para apoyar este ecosistema. Si miras a las GAFAM, todas tienen en común el recibir enormes pedidos del gobierno federal estadounidense para desarrollar y hacer crecer sus negocios. Sin embargo, a las empresas europeas de tecnología no se les permite ni siquiera pujar por estos proyectos.

Si combinamos una mayor voluntad por parte de los responsables de la toma de decisiones en materia de TI de dedicar más tiempo a evaluar las soluciones europeas, con un aumento de los pedidos públicos que privilegian las soluciones de empresas europeas, estamos convencidos de que Europa emergerá como un gran centro tecnológico.

[José Esteban] En el pasado, los clientes no tenían más remedio que confiar en los proveedores de nubes públicas hiperescalares no europeos que dominan el mercado. Sin embargo, a medida que más y más datos críticos para la empresa encuentran un nuevo hogar en la nube pública, los usuarios se alejan del vendor lock-in. En su lugar, prefieren adoptar entornos multinube, en los que se confía a empresas tecnológicas que cumplen con los valores, principios y normas europeas los datos más sensibles, ya que ofrecen las garantías de privacidad y cumplimiento deseadas.

La aparición de estos enfoques federados, combinada con el reciente lanzamiento de Gaia-X, que garantizará la soberanía y el cumplimiento de los valores y principios europeos, son una gran oportunidad para las empresas europeas.

[MCPRO] ¿Consideráis que en un futuro a medio-largo plazo Gaia-X pueda nacer como marca propia, como gran compañía europea en el área cloud?

[Sylvain Rouri] No creo que el propósito de Gaia-X sea surgir como empresa. El objetivo de Gaia-X es operar como un marco de referencia, que establezca los criterios que han de guiar la decisión de los usuarios que optan por las soluciones de TI.

Los criterios deben poner de relieve todas las consecuencias de sus elecciones, para que no se encuentren atascados con una elección que hicieron hace tiempo y que resulta ser la equivocada debido a la privacidad de los datos o porque les impide mover su estrategia en una nueva dirección. Así que espero que pronto los responsables de la toma de decisiones en materia de TI puedan evaluar todas las soluciones a través del sistema de criterios de Gaia-X.

[José Esteban] Es así. GAIA-X es una asociación sin ánimo de lucro (AISBL) cuyo objetivo es federar el ecosistema de la nube y los datos en Europa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído