Conecta con nosotros

Recursos

Seis desafíos a los que se enfrentan las empresas que teletrabajan

Publicado el

Para muchas empresas, implementar de forma precipitada políticas de teletrabajo para el grueso de sus trabajadores, ha sido todo un reto. Por supuesto, muchas cosas han funcionado y dadas las circunstancias, difícilmente se podía hacer más, en tan poco tiempo. Esto no quiere decir sin embargo, que durante todo este tiempo no se hayan presentado todo tipo de retos, más o menos difíciles de superar y que cómo cuentan en VMware, están casi siempre relacionados por los límites que impone el propio perímetro empresarial. Estos son los principales a los que se enfrentan trabajadores y empresas. ¿Te suenan?

Problemas a la hora de utilizar redes VPN

Cuando se desarrolló la tecnología VPN en los años noventa, se diseñó
para ofrecer un subconjunto de las aplicaciones corporativas a un subconjunto de usuarios móviles, remotos o de sucursales. En un escenario de teletrabajo masivo sin embargo, este tipo de conexiones se saturan y muchos usuarios tienen problemas para poder conectarse a su centro de trabajo y realizar su actividad con normalidad.

Las aplicaciones no funcionan como es debido

Que se desborden las conexiones VPN también tiene un impacto directo sobre las aplicaciones: algunas porque son «heredadas» y se diseñaron para clientes cercanos a un servidor en la red LAN y otras porque, al no poder contar con un procesamiento prioritario, tienen que competir con todo el tráfico de red del vecindario, ocasionando múltiples problemas.

Crece la complejidad en la gestión de contraseñas

Acceder desde casa a los recursos corporativos suele suponer una autenticación más frecuente o más estricta. Al no contar con herramientas de gestión eficientes, muchos usuarios se ven obligadas a «recordar» nuevas contraseñas que acaban «olvidando» o perdiendo, lo cual da lugar a un mayor número de incidencias y pérdida de productividad.

Complejidad en la gestión de usuarios y privilegios

Habitualmente, las herramientas de supervisión de credenciales, privilegios y accesos requieren que los equipos permanezcan dentro de la misma red corporativa. En una situación de teletrabajo, la supervisión de los equipos que se mueven dentro de la red, entran en el terreno de la nebulosa.

Crecen las amenazas de seguridad

A medida que los sucesos actuales aceleran drásticamente la transición hacia el teletrabajo, los empleados trabajan intercambiando y compartiendo datos desde diversos dispositivos personales no gestionados. Las amenazas de seguridad tanto para dispositivos, como para datos y la empresas en su conjunto, crece de forma exponencial.

Se ralentiza la gestión IT

Cuando se aplican parches y actualizaciones de gran tamaño desde la red corporativa a través de Internet mediante una VPN sobrecargada, se producen inevitables cuellos de botella que acaban convirtiendo el trabajo en los departamentos de IT en una experiencia muy frustrante.

Para explicar la naturaleza de cada uno de estos desafíos, por qué se producen, los problemas que ocasionan y lo más importante, cómo se pueden superar, VMware ha publicado sin guía especial: «Los límites del perímetro: seis desafíos de la red remota»Si estás interesado en mejorar tus conexiones, aumentar la productividad de los trabajadores y reducir el número de incidencias, no te lo pienses más, ¡Descárgatelo ya!

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído