Conecta con nosotros

Noticias

Alemania dejará que sus ciudadanos almacenen sus tarjetas de identidad en el smartphone

Publicado el

Alemania dejará que sus ciudadanos almacenen sus tarjetas de identidad en el smartphone

Alemania está llevando a cabo diversas iniciativas para modernizar su administración, y dejar que su burocracia, así como todos los trámites administrativos que sus ciudadanos tienen que realizar, pasen al mundo digital. Como parte de este esfuerzo, su gobierno ha anunciado, según Associated Press, que va a permitir a sus ciudadanos utilizar sus smartphones como medio de almacenamiento de las tarjetas de identificación que expidan el gobierno alemán. De esta manera podrán probar su identidad también online.

Eso sí, este cambio no va a ser inmediato. Según ha confirmado el Ministerio del Interior de Alemania, solo se podrá llevar a cabo desde este otoño. Entonces, los ciudadanos alemanes podrán utilizar sus tarjetas de identificación almacenadas en sus smartphones para probar que son quienes dicen ser. Eso sí, para eso tendran que utilizar las tarjetas en formato electrónico en combinación con un PIN compuesto por varios números, con el objetivo de evitar fraudes.

Los ciudadanos podrán utilizar este tipo de tarjeta de identificación electrónica tanto para probar su identidad en empresas y comercios como para efectuar todo tipo de comunicaciones con las autoridades. Así tendrán más facilidades en su vida diaria, puesto que las tarjetas de identificación necesitan presentarse con cierta frecuencia para realizar diversos trámites. Por ejemplo, para realizar solicitudes en organismos oficiales, para abrir una cuenta bancaria o hacer determinadas compras.

Además, hay veces que para realizar un trámite a través de Internet sí es posible probar la identidad, pero como hay que presentar igualmente una tarjeta de identidad, se hace necesario un dispositivo que pueda leer dicha tarjeta para comprobar que, efectivamente, quien realiza el trámite, es quien dice ser, como en el caso del DNI electrónico. Con la posibilidad de almacenar una tarjeta de identidada en un smartphone, se acaba con la necesidad de tener que contar con un lector de dicho tipo, siempre y cuando la gestión a través de Internet se lleve a cabo con el móvil.

Este no es el único paso que va a dar próximamente el gobierno alemán para facilitar a sus ciudadanos la realización de trámites. Las autoridades también han confirmado que, con el objetivo de facilitar los trámites y ser una administración más abierta, ha aprobado una ley que hará que los datos generados por el gobierno estén abiertos y disponibles para que tanto empresas como particulares puedan tener acceso a ellos siempre que sea posible. Con este movimiento, las autoridades también esperan contribuir al desarrollo de nuevas aplicaciones que utilicen estos datos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído