Conecta con nosotros

Opinión

El teletrabajo generalizado transformará la forma en que se aprovisionan y priorizan las redes

Publicado el

Al inicio de la pandemia global, hubo una urgencia para habilitar lo antes posible que los trabajadores de las empresas pudieran trabajar desde casa. Incluso ahora, con las prometedoras vacunas que están viendo la luz, se puede afirmar que un gran porcentaje de este teletrabajo está aquí para quedarse. El foco se centrará ahora en mejorar la experiencia de trabajar desde casa.  Se destinará las inversiones en mejorar las herramientas de colaboración y en acceso más eficientes, que sean más beneficiosos en términos de costes para las empresas y más fáciles para los usuarios.

Las compañías se centrarán en mejorar la experiencia híbrida de trabajar desde la oficina y desde sus casas, en la que sus trabajadores pueden acceder a herramientas de trabajo, servicios y aplicaciones. Muy probablemente veremos a las empresas adoptar una aproximación de “zero trust” con respecto a la seguridad, donde los trabajadores tendrán que enfrentarse a un acceso, uso de credenciales y medidas de autentificación muy similares sin importar su localización. Dará igual dónde se encuentre el trabajador, la experiencia de conectarse al sistema corporativo de la empresa será el mismo.

La forma de trabajar hibrida, desde casa o desde la oficina, también cambiará la forma en la que se entregan y consumen los servicios de red. Actualmente, las empresas suelen comprar servicios de conectividad  con un determinado ancho de banda para una localización en concreto y por un determinado coste.

Sin embargo, en poco tiempo esta aproximación cambiará y se centrará en el uso y el usuario en lugar de la localización, de tal manera que  las  empresas no se  comprometerán a un determinado ancho de banda para sus oficinas, sobre todo cuando una gran proporción de los usuarios están trabajando desde sus casas.  Ello dará lugar a una forma de consumir los servicios red  con mayor flexibilidad y de una manera más eficiente  para las empresas.

La priorización del tráfico también pasará a centrarse más en el usuario. Las aplicaciones de políticas comerciales y de priorización de una SD-WAN pasarán lentamente a ejecutarse en el portátil del usuario o su dispositivo móvil, así como la red corporativa general. Esto mejorará el rendimiento a los usuarios en acceso remotos y les permitirá participar en las prioridades y políticas corporativas, lo que significa que el TI tendrá una mejor comprensión de las necesidades comerciales y adaptará  la provisión de los servicios de red de acuerdo con las necesidades.

Todos los cambios necesarios para las redes futuras llevarán a las empresas a adoptar un enfoque más integrado. La filosofía no se centrará en tener muchas tecnologías diferentes para cubrir la totalidad de la red, sino en buscar una solución que pueda cubrirlo todo. No será una cuestión de “lo mejor de lo mejor” sino de “lo mejor para el negocio”; menos soluciones que cubran todo bien, en lugar de una serie de soluciones adaptadas a cada sistema.

En algunos casos, el acceso a los servicios en la nube será más importante que el acceso a la red corporativa

El cambio hacia una nube híbrida está a punto de acelerarse en función de las tendencias de desarrollo de la nube en los últimos años. Esto será impulsado por un movimiento hacia el negocio digital y una creciente necesidad de herramientas y servicios  “on-line” para empleados y clientes. Las empresas ya no miran únicamente a los tres principales proveedores de la nube, sino que están considerando todas sus cargas de trabajo y decidiendo cuál es la mejor en una amplia gama de opciones en la nube.

Hay muchas formas que puede adoptar una infraestructura híbrida y en cada empresa concreta será diferente. Podría ser una combinación de entornos en la nube y locales, o podría estar compuesto por una combinación de diferentes opciones de nube en toda la empresa.

Independientemente, un enfoque híbrido puede hacer que todo el entorno se vuelva muy complejo. Asegurar la conectividad entre los diferentes entornos y mantener la calidad de la experiencia general de la red será todavía más desafiante para las empresas. Para abordar esta complejidad, los equipos de TI deberán pensar más detenidamente en cómo se conectan al ecosistema de nube más grande. Deberán considerar los diferentes proveedores de la nube y dónde se encuentran, y a su vez, la conectividad más adecuada para ofrecer el mejor rendimiento.

Firmado: Todd Kiehn, VP Product Management de GTT

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído