Conecta con nosotros
Miguel Ángel González - Appian Miguel Ángel González - Appian

Entrevistas

«Todas las empresas necesitan que sus aplicaciones se hagan más rápido»

Miguel Ángel González

Vicepresidente Iberia

Appian

Publicado el

El sector de las tecnologías low-code está de moda. Y no sólo eso, sino que crece con fuerza. Según las estimaciones que hace Gartner, estas plataformas, que permiten desarrollar aplicaciones completas sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación, ingresarán más de 11.000 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento de más del 23% con respecto al año anterior.

Entre estas, Appian es una de las compañías más destacadas y probablemente, la que tiene más presencia en España. Según afirman sus responsables, su oferta de low-code facilita que las organizaciones puedan desarrollar aplicaciones hasta 20 veces más rápido de como lo harían en un entorno de programación «tradicional».

Y de esto último precisamente, hemos querido charlar con Miguel Ángel González, vicepresidente de la compañía para Iberia. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué es exactamente Appian y por qué últimamente cada vez se oye más hablar de esta empresa?

[Miguel Ángel González] Appian es una compañía que tiene 20 años de historia en el mercado americano y en España llevamos cinco años con oficina local. Trabajamos sobre todo con grandes empresas (IBEX, cotizadas en el mercado continuo…) aunque también hacemos cosas para empresas más pequeñas, ya que es una tecnología muy adaptable a cualquier tipo de negocio.

La compañía tiene presencia en las principales ciudades de Europa y cotiza en el Nasdaq. Salimos en Bolsa de hecho en 2017 y fue el debut más exitoso en ese año para una tecnológica. Somos además la primera compañía de low-code que ha salido a Bolsa.

La compañía en España somos aproximadamente 70 personas, tenemos dos sedes (Madrid y Sevilla), somos la única compañía del sector que tiene soporte local en español, lo cual ofrece una gran diferencia con respecto al resto de los competidores y estamos muy contentos de tener presencia aquí.

[MCPRO] El grueso de vuestra oferta es Cloud

[Miguel Ángel González] Nosotros tenemos oferta Cloud y on-premise. Sin embargo, estamos convencidos de que el mercado va claramente al Cloud.

Creo que las empresas que sigan con una estrategia IT basada en sus CPDs, manejados por ellos, sin una clara orientación Cloud… van a acabar con una estrategia tecnológica deprecada. El 80% de nuestras ventas se produce en el Cloud público, en nuestra aplicación SaaS.

[MCPRO] ¿Qué tipo de compañías se benefician más del low-code y en qué sectores?

[Miguel Ángel González] Todas las compañías se pueden beneficiar del low-code. No creo que haya un sector que se pueda beneficiar más que otro. Todas las compañías necesitan digitalizar sus soluciones, mejorar sus ratios de eficiencia, introducir profesionales digitales (robots); que estos profesionales digitales trabajen junto a los humanos, que todos los procesos estén integrados, que las aplicaciones se hagan de forma rápida, que cada vez tengamos que codificar menos y dibujar más aplicaciones…

Con Appian en dos meses puedes tener una aplicación empresarial potente, como puede ser la gestión de los créditos ICO durante la pandemia, que hicimos para una entidad financiera que ha gestionado más de 20.000 millones de euros de créditos ICO en este tiempo.

[MCPRO] ¿No hay cierta resistencia al cambio en el mundo de los desarrolladores, cuando les hablan de algo como el low-code?

[Miguel Ángel González] Para nada. Lo que notamos es CIOs, CTOs, CISOS… están con muchas ganas de digitalizar y de cambiar. Notamos que el cambio ya ha llegado. Que los negocios están impulsando y pidiendo ese cambio tecnológico que necesitan para afrontar los nuevo retos del mercado…y no encontramos excesiva resistencia al cambio salvo casos muy extremos.

El 90% te diría que están pidiendo cambio, nueva tecnología, cosas que les permitan desarrollar lo que sus negocios les piden. Requisitos habitualmente muy agresivos porque la competencia aprieta muy fuerte. Somos un motor de cambio digital y de negocios.

[MCPRO] Sois una de las empresas líderes en el terreno del low-code pero ¿tenéis pensado entrar también en el del no-code?

[Miguel Ángel González] Yo sinceramente creo que el no-code no ha llegado aún al mercado. Creo que es una utopía. De hecho nosotros aún no hemos detectado a ningún competidor que se haya desecho del uso de código al 100%.

Appian te permite realizar aplicaciones rapidísimo con un 70-80% de la aplicación configurada, pero siempre va a haber cosas técnicas que deban hacerse con código.

Los profesionales de la tecnología siempre van a estar presentes en ese fine tuning o cierto desarrollo específico que se tiene que hacer para determinados sistemas. Yo no conozco ningún sistema «zero code». 

[MCPRO] Pero Appian no se queda solo en el departamento de TI. También llega a otros perfiles

[Miguel Ángel González] Nosotros llegamos a los departamentos de negocio y llegamos a los responsables funcionales. De hecho, todos nuestros proyectos tienen un 50% de personas del negocio, que están directamente trabajando en la planificación de sus aplicaciones.

Es decir las pantallas, los reportes, los procesos, las entidades de datos, las modelan las personas de negocio. Tenemos casos de entidades financieras o de telecomunicaciones y las personas del negocio están desarrollando las aplicaciones con nosotros.

Sin embargo, hacer una aplicación al 100% sin código a día de hoy no es posible.

[MCPRO] Hace más de un año Appian adquirió Jidoka, un RPA desarrollado en España. ¿Cómo se integra esta compra en vuestra estrategia?

[Miguel Ángel González] Ahora mismo ya se llama Appian RPA, está completamente integrado dentro de la suite y lo que nos permite es introducir a esos trabajadores digitales de los que hemos hablado dentro de la solución completa que ofrecemos a nuestros clientes.

Appian estaba centrado en dar soporte y servicio a todos los trabajadores humanos y ahora estamos entrando en la parte digital, hacemos un todo. Sin embargo Appian es muy respetuoso con los competidores. Permitimos utilizar otros RPAs del mercado, nos conectamos de forma nativa con ellos y lo hacemos de una manera absolutamente transparente y muy rápida.

No pretendemos que se use nuestra plataforma y «obligar» a que se use nuestro RPA, sino que lo ofrecemos como un complemento que creemos que en muchos casos puede ser útil.

[MCPRO] ¿Cómo crees que va a crecer el sector de los RPA a corto y medio plazo?

[Miguel Ángel González] Creo que el sector RPA, en soluciones tácticas tiene mucho mercado para crecer. Puede ofrecer soluciones muy rápidas y vamos a seguir encontrando muchos sitios en los que un RPA como barrera de entrada sea la mejor solución que se puede implementar.

Sin embargo creo que una oferta más estratégica como la que ofrece Appian al completo, es mucho más interesante a considerar por las empresas que estén pensando en una transformación digital completa.

¿Por qué? Porque aunque es verdad que las soluciones RPA son soluciones tácticas, las soluciones low-code, que requieren una re-ingeniería, que requieren un cambio en el modelo de negocio, son soluciones mucho más estratégicas.

[MCPRO] ¿Qué papel juega o va a jugar la IA en una plataforma como la vuestra?

[Miguel Ángel González] Ahora mismo no tenemos dentro del producto una oferta de IA, pero sí que tenemos la capacidad de utilizar herramientas de vendors existentes, punteros en la industria, como pueden ser Google, Amazon o Microsoft y conectarlos a nuestra plataforma.

A día de hoy lo que tenemos es una oferta muy amplia de cómo conectar nuestro sistema con herramientas de terceros.

[MCPRO] ¿Qué estimaciones de crecimiento hacéis de cara al próximo año en España?

[Miguel Ángel González] Nosotros el año pasado prácticamente duplicamos nuestra base de clientes.

Y creo que vamos a seguir creciendo. Hay mucho mercado, soluciones de digitalización que ayuden a mejorar la eficiencia operativa, a incrementar el negocio, a ayudar a desarrollar las ideas que tienen los CEOs para llegar a nuevo mercado y creo que la perspectiva es muy buena.

El sector de la digitalización, pese a la pandemia que estamos sufriendo, está ayudando mucho a levantar situaciones muy complicadas y estamos respondiendo de una manera muy sana y coherente.

[MCPRO] ¿Crees que plataformas como la vuestra favorecen el desarrollo de nuevos perfiles en los departamentos de TI?

[Miguel Ángel González] Todos los días aparecen nuevas necesidades que pueden cubrirse con diferentes personas. Yo creo que lo que tenemos que tener es un perfil flexible, que pueda adaptarse a las necesidades de las empresas.

Decir que soy solo un perfil desarrollador, solo DevOps, o solamente Scrum Master creo que es un error. Yo contrato siempre a personas que tienen perfiles mixtos y horizontales. Eso es mucho más importante que estar súper especializado y saber de una única cosa, porque en tecnología mañana estás desactualizado y has perdido todo tu bagaje.

Hay que entrenar más en aptitudes que en capacidades basadas en tecnologías. Por otro lado es verdad que han desaparecido las barreras. Estamos en un momento en el que los usuarios de negocio están metidos en los proyectos de IT, y los usuarios de IT están trabajando codo con codo con los usuarios de negocio. Eso es ya una realidad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído