Conecta con nosotros

Noticias

El sector de tecnologías de desarrollo low code crecerá un 23% en 2021

Publicado el

El sector de tecnologías de desarrollo low code crecerá un 23% en 2021

El sector de tecnologías de desarrollo low code ingresará un total de 11.300 millones de dólares en 2021 según Gartner. Esta cifra prevista por la consultora supondrá un aumento de un 23,2% con respecto a la alcanzada en 2020, y marca ya una tendencia iniciada entonces: el impulso de la adopción de este tipo de desarrollo, a pesar de los esfuerzos que hay que realizar en las herramientas creadas con plataformas y sistemas low code, a causa del desarrollo en remoto que muchas empresas han tenido que acometer durante la pandemia.

Dentro del mercado de tecnologías de desarrollo low code, las plataformas de aplicaciones low code son las que más van a ingresar hasta 2022. En total se prevé que sus ingresos proporcionen unos 5.800 millones de dólares a sus creadores en 2022, nada menos que un 65% más que en 2020. Le siguen los de suites de gestión de proceso de negocio inteligentes, con 2.892 millones de dólares, y los de Plataformas de desarrollo multiexperiencia, con 2.327 millones de dólares. Los de RPA serán de 2.187 millones.

La aceleración de la digitalización está llevando a que los responsables de TI tengan mucha más presión para aumentar la velocidad de acabado de las aplicaciones. Además, cada vez hay más demanda de soluciones de software personalizadas como apoyo a la transformación digital. Esto ha hecho crecer el número de personas que desarrollan aplicaciones de fuera del sector de la tecnología y, como consecuencia, al low code.

Según los investigadores de Gartner, de media, el 41% de empleados que no tienen relación con el mundo de la tecnología se encargan de personalizar soluciones o de desarrollos relacionados con datos o tecnología. La consultora está convencida de que para finales de 2025, la mitad de todos los clientes de low code nuevos vendrá de empresas de fuera del sector de la tecnología.

En la actualidad, todos los principales proveedores de plataformas y herramientas de software como servicio (SaaS) ofrecen funciones que incorporan tecnologías de desarrollo con baja cantidad de código. Y dado que el SaaS está creciendo cada vez más, y que la adopción de las plataformas de estos proveedores crece, el sector de este tipo de desarrollo crece también. Además, los técnicos de las empresas quieren crear y desarrollar sus propias ideas para aumentar la automatización en sus aplicaciones de empresa y flujos de trabajo. Por otro lado, las necesidades de la hiperautomatización en la empresa será uno de los tres principal impulsores de la adopción del low code ya en 2022.

Según Fabrizio Biscotti, Vicepresidente de investigación de Gartner, «aunque el desarrollo de aplicaciones low code no es nuevo, la confluencia de las disrupciones digitales, la hiperautomatización y el aumento de los negocios acoplables ha llevado a un aumento de herramientas y a una demanda creciente. Las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 han validado la propuesta de valor del low code.  Además, la mayoría de las grandes empresas habrán adoptado varias herramientas low code para finales de 2021. A largo plazo, a medida que las empresas adopten los principios de una empresa acoplable, se pasarán a las tecnologías low code que sean compatibles con la integración y la innovación en aplicaciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído