Conecta con nosotros

Eventos

¿Sabes qué es el Low-Code?

Publicado el

desarrollo-de-aplicaciones

En los inicios de la informática, los programas estaban prácticamente creados con componentes eléctricos que marcaban los ceros y unos de las operaciones en código máquina del programa. Evidentemente, había un enorme salto desde un problema del mundo real que se quería resolver hasta llegar a una serie de tarjetas llenas de cables y núcleos de ferrita que contenían el código a ejecutar para dar respuesta a ese problema. El desarrollo de programas era muy lento y costoso, y estaba al alcance de unos pocos centenares de expertos en todo el mundo.

Desde entonces la situación ha cambiado y mucho. Con cada nuevo avance tecnológico se han creado más y mejores herramientas para que la programación esté mucho más cerca de cómo pensamos las personas y no haga falta que esté tan cerca de la máquina. La progresión ha sido clara. Empezó todo con los ensambladores, que dieron paso a los lenguajes de bajo nivel y estos a los lenguajes de medio y alto nivel. Que a su vez dieron paso a herramientas de programación visual, entre otras. Cada vez es más fácil hacer que las máquinas nos entiendan pero, a pesar de los avances, seguía siendo una tarea reservada sólo a los expertos que dominaban el arte de la programación.

Por otro lado, hemos pasado de un concepto monolítico del desarrollo de software, en el que todas las funcionalidades estaban contenidas en un mismo servidor, con los datos y librerías de código necesarias, a un paradigma muy distinto, más abierto y distribuido. La explosión de servicios cloud y el acceso mediante APIs a todo tipo de funcionalidades y datos han hecho que ahora el reto no esté tanto en saber cómo hacer el código para realizar una tarea concreta sino en cómo conectar fácilmente datos de múltiples fuentes para obtener un dato de mayor valor e interés para el negocio.

¿Quieres saber más?

Esta tarea seguía estando en manos de expertos programadores pero, desde hace unos años, un importante movimiento busca bajar el listón tecnológico para que muchos más perfiles dentro de las empresas puedan «conectar los puntos» y pasar de la necesidad a la herramienta que necesitan sin tener que depender al 100% de los escasos recursos de programación disponibles.

Esta revolución se conoce como «Low-code» (y en su caso más extremo como «No code») y busca crear entornos y herramientas que pongan al alcance de perfiles no técnicos (o con un nivel técnico básico) la posibilidad de definir comportamientos y acciones de suficiente complejidad como para reemplazar los bloques de código tradicionales.

MuleSoft es una de las empresas más destacadas en la revolución Low-code que está facilitando que, gracias a la democratización del desarrollo, todo tipo de perfiles puedan aportar su esfuerzo dentro de cada organización y se multiplique la innovación sin estar limitados por el tamaño de los equipos de TI. El próximo 29 de octubre a las 10:00 se celebra el MuleSoft Digital Summit, un evento online en español que, en tan solo dos horas, concentra la información esencial para que puedas definir y acelerar tu estrategia de innovación.

No lo pienses más y asiste, de forma totalmente gratuita, a estas sesiones en las que descubrirás, ¿quién sabe? posiblemente el mejor y más rápido modo de innovar para tu empresa. Inscríbete aquí para acceder a todas las ventajas del desarrollo de aplicaciones modernas sin la capa de complejidad innecesaria que ha tenido hasta ahora.

De un vistazo

Qué: MuleSoft Digital Summit
Cuándo: 29 de octubre de 10:00 a 12:00

Agenda

  • Bienvenida y sesión de apertura – Ricardo Usaola y Enrique Polo de Lara (Salesforce).
  • La banca inteligente está conectada – Beatriz Vega y Rubén Andrés Priego (EVO Banco).
  • Keynote: Un producto. Una visión – Antonio Galdo y Miguel Ángel Peguero Ortiz (Institución educativa SEK).
  • Keynote de producto – Jaime Martín y David Gutiérrez Arellano (CTTExpress).
  • Liderar organizaciones a través del cambio – Valle Urcelay y Eduardo González (Repsol).
  • Anypoint 101 platform – Juan José Rodriguez.

 

¿Quieres saber más?

Lo más leído