Conecta con nosotros

Eventos

Huawei Enterprise Day 2020: tecnología como respuesta a la pandemia

Publicado el

Huawei ha celebrado esta semana su «Huawei Enterprise Day», el evento anual en el que la marca conecta con sus clientes empresariales y sus partners. Celebrado por primera vez de forma virtual a causa de la pandemia, el lema escogido este año ha sido «La tecnología lidera la recuperación de la economía» y a lo largo de todas las sesiones se ha puesto en valor como las TIC están ayudando a las empresas a superar la pandemia.

Como en las últimas ediciones, el 5G fue uno de las grandes protagonistas de la jornada, al que se sumaron además otras tecnologías emergentes como WiFi6, edge computing, Inteligencia Artificial o IoT, aplicadas a sectores como la industria 4.0, la salud digital o la educación a distancia.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

El evento, cuya apertura corrió a cargo de la periodista Mónica Carillo, contó con la presencia de Tony Jin Yong, CEO de Huawei España; Julio Gonzáles García, Secretario General de Correos; Mateo Valero, Director de BSC; Guillermo Antiñolo Gil, Director del Plan de Genética de Andalucía y Felipe Hernández, Director General de Fotowatio Renewable Ventures, entre otros.

¿Puede salvar la tecnología la economía española?

Con una crisis económica muy real a la vuelta de la esquina, una de las cuestiones claves que acaparó buena parte de la jornada es qué puede hacer la tecnología para impulsar a las empresas y superar las peores consecuencias. En este terreno, además de poner en valor qué es lo que Huawei puede ofrecer a sus clientes, especialmente en el área de la conectividad, se hizo mucho hincapié es mostrar cómo las empresas pueden «cambiar de chip» acelerando sus procesos de transformación digital.

Pero como ya hemos comentado, una vez más, el 5G fue el gran protagonista de la jornada. En este punto, tanto los expertos de Huawei como el resto de compañías invitadas, coincidieron a la hora de señalar que la inminente llegada del 5G al sector industrial abre todo tipo de nuevas oportunidades. Así una de las frases que pudimos escuchar en boca de muchos protagonistas es que mientras que el 4G ha cambiado la forma en la que las personas se conectan y se relacionan en Internet, el 5G tiene el potencial de cambiar la sociedad por completo, empezando por ejemplo, en el terreno médico, con una telemedicina que está creciendo a doble dígito cada mes que pasa.

Para que esto sea posible por supuesto, no cabe entender el 5G como una realidad aislada. Al contrario, desde Huawei se entiende como un ecosistema en el que convive con otras tecnologías interdependientes, como IA, el cloud computing o el ya mencionado edge, de modo que esta conectividad ultrarrápida y sin apenas latencia, no cabe entenderla como un fin en sí mismo, sino más bien como facilitador del cambio que está por llegar.

El evento de completó con la celebración de una mesa redonda moderada por José Antonio Cano y en la que se trató el papel fundamental de todas estas tecnologías en las principales industrias de nuestro país. Como principales retos, surgieron la necesidad de transformar el puesto de trabajo en la administración pública, el intensificar la digitalización en áreas como el comercio electrónico en muchos sectores profesionales y el seguir apostando por la automatización de la infraestructura tecnológica.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!