Conecta con nosotros

Noticias

Parler vuelve esquivando a las Big Tech y a través de un ISP fraudulento

Publicado el

Parler

Dijeron que lo harían y parece que lo han hecho. Tras el veto de compañías como AWS, Google o Apple, en Parler han conseguido encontrar un proveedor cloud que devuelva a la vida a la red social preferida de los «amigos de Trump», de los seguidores de QAnon y los abonados a las teorías de la conspiración más disparatadas.

Pero como han explicado desde la empresa, para poder estar otra vez «en el aire» se las han tenido que ingeniar para no depender de ninguna Big Tech. Comentan en este sentido, que en estos momentos la compañía está utilizando los servicios de hosting de SkySilk, una compañía que tiene su sede en California. La vuelta, al menos de momento, es sin embargo parcial. Parler solo permite el ingreso de aquellos que ya tenían una cuenta en la red social, mientras que las nuevas altas deberán esperar, como mínimo, hasta la semana que viene.

Mark Meckler, CEO interino de la empresa y que sustituye a John Matze en el cargo, ha afirmado que «cuando Parler fue desconectado en enero por aquellos que desean silenciar a decenas de millones de estadounidenses, nuestro equipo se unió, decidido a mantener nuestra promesa a nuestra comprometida comunidad de que volveríamos más fuertes que nunca. Estamos encantados de dar la bienvenida a todos de nuevo. Parler está aquí para quedarse».

De todas las afirmaciones que se hacen sin embargo, la de «está aquí para quedarse» puede resultar la más arriesgada. En estos momentos el Congreso americano está investigando si la red social tiene lazos financieros con entidades rusas y si de hecho, ha servido como medio de desinformación y de fake news antes de las elecciones de 2020.

Por otro lado,  la Cámara de Representantes está investigando si, como afirma un reportaje de Buzzfeed, la compañía ofreció a Donald Trump una participación del 40% en las acciones de la compañía, a cambio de que convirtiera esta plataforma en su red social principal. Asegura en este sentido la publiación americana, que las negociacoines entre ambos acabaron desbaratándose a raíz de la toma del Capitolio en Washington.

CloudRoute: un ISP fraudulento

Como explican en ArsTechnica por otro lado, se sabe que el tráfico que recibe la nueva Parler, pasa a través de un CPD de Ohio propiedad de CloudRoute y de ahí lleva al CPD de SkySilk en Los Angeles, a través de NTT.

CloudRoute y SkySilk parecen estar de hecho íntimamente conectadas y no es descartable que formen parte de la misma compañía, algo que sin embargo aún no ha sido confirmado. Lo que í se sabe en cambio es que CloudRoute es para la compañía de seguridad Scamalytics «un ISP que presenta un alto riesgo de fraude, con un 56% del tráfico proveniente de este ISP calificado como potencialmente fraudulento».

CloudRoute se anuncia por otro lado como socio de Microsoft, pero eso no significa necesariamente que cualquier contenido de Parler.com esté alojado en los servicios en la nube de Microsoft. Se sabe eso sí, que la compañía ha sido usuario de Microsoft Office 365 para la gestión de su correo electrónico, y que en la compñaía hay un debate intenso sobre si se les debe seguir proporcionando dicho servicio.

En cualquier caso, el futuro de Parler sigue siendo incierto y es que aunque es verdad que de momento la plataforma ha conseguido volver a estar disponible para sus usuarios, también lo es que en las próximas semanas y meses va a tener que librar no pocas batallas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído