Conecta con nosotros

A Fondo

Parler: historia de una caída

Publicado el

Uno de los mantras que más se repiten en Internet es eso de que “no pueden ponerse puertas al campo”, lo que viene a decir: no importa que eliminéis nuestro dominio/plataforma/servicio/etc. que lo replicaremos y volveremos a aparecer en otro sitio. Y hasta cierto punto históricamente esto ha sido así: nada mejor que las populares plataformas de intercambio de archivos P2P para demostrarlo.

De hecho, muchos estábamos convencidos de que el boicot que en la última semana Google, Apple y AWS han dirigido contra Parler, la red social en la que se han “refugiado” los seguidores más recalcitrantes de Donald Trump (además de todo tipo de grupos de ultraderecha, terraplanistas, conspiranoicos, antivacunas, etc.) acabaría quedando poco menos que en nada.

Porque no importaría que su aplicación hubiese sido eliminada de la tienda de las principales tiendas de Apps (esto no afecta a las que ya han sido instaladas y en Android es fácil conseguir el APK de cualquier otra forma); que AWS les expulsase de su plataforma cloud (encontrarían otra) o que incluso, sus propios abogados les hayan dado la espalda (será por abogados). Si querían, no tendrían demasiado difícil el poder volver.

Sin embargo, al parecer estábamos completamente equivocados. Y no lo decimos nosotros, lo explica el propio CEO de la empresa. Así, como recogía Reuters esta misma semana, al preguntar a John Matze cuándo Parler volvería a estar on-line, respondía con un lacónico “no lo sé, tal vez nunca”. Poco después sin embargo y ante el revuelo que habían generado sus palabras, quiso matizar su declaración anterior, asegurando ser optimista: “Puede que tome días, puede que sean semanas, pero cuando volvamos, seremos más fuertes que nunca”.

El CEO de la plataforma añadía a continuación que se encontraba en conversaciones con distintos proveedores de cloud computing, aunque no quiso desvelar ningún nombre. ¿Con quién podría estar hablando? Indudablemente con ninguno de los “grandes”. Es poco probable que tras el veto de AWS, Microsoft o Google decidan dar cabida en sus servidores a esta red social. Probablemente, proveedores rusos o asiáticos podrían estar interesados en hacer negocio, pero de momento no hay nada asegurado.

Sí que ha trascendido sin embargo, que la dirección de Parler ha demandado a AWS por supuestamente haber violado la ley antimonopolio e incumplir el acuerdo contractual entre ambas empresas. Amazon alega en cambio que el contenido violento y amenazante que aloja la plataforma supone de hecho, un incumplimiento del contrato firmado, lo que justifica el cierre.

Huida de los inversores

Lo cierto es que el asalto al Capitolio ha precipitado unos acontecimientos que, ni mucho menos se daban por descontados hace unas semanas. Como aseguran desde la propia Parler, el pasado verano la compañía había sido invitada por la propia Amazon a un foro de inversores, con el objetivo de rentabilizar los más de 12 millones de usuarios que ya se habían sumado a la plataforma. Amazon por supuesto, era uno de esos potenciales inversores.

Fuentes de la empresa de Jeff Bezos aseguran, sin embargo, que ese programa para “startups” concluyó sin que finalmente Parler levantase más capital y de hecho su propio CEO ha confirmado a Reuters que no necesitaban superar una ronda de financiación a cualquier precio.

Para el mes de noviembre y como si AWS se acabase de dar cuenta cómo eran los usuarios de la plataforma, Amazon recibió informes de que Parler estaba violando los términos contractuales entre ambas compañías, al alojar contenido que incluía todo tipo de amenazas. En ese informe Amazon ya señalaba que en grupos de la red social, se exhortaba a los usuarios a “formar milicias” y atacar a objetivos. Recordemos que Amazon ya disponía de esa información en noviembre y que no tomó una decisión hasta la semana pasada…y solo tras el veto de Google y Apple.

Sea como fuere, los acontecimientos que acabaron con la toma del Capitolio, han provocado una huída en masa de todo tipo de inversores y socios comerciales de la plataforma. Y es que a AWS, Google y Apple, se han unido un gran número de compañías que no quieren asociar su nombre con el de una empresa que pudo haber estado relacionada, aunque fuera de forma indirecta, con un asunto tan delicado. Tantas que el propio Matze ha declarado que “resulta difícil llevar la cuenta del número de empresas que ya nos han dicho que no quieren hacer negocios con nosotros”.

En el área de los pagos digitales han perdido el apoyo de Stripe. Además ya no son capaces de acceder a su BBDD gestionada por Scylla Enterprise y también han dicho adiós a la plataforma de mensajería Twilio o a Slack como plataforma de comunicaciones. American Express es otra de las empresas que le han dado la espalda y aunque ni Visa o Mastercard han dicho esta boca es mía, siguen dependiendo como mínimo de un TPV virtual que quiera dar el paso.

Una posible solución para Parler pasa por invertir en una política proactiva de moderación de contenido. Hasta el momento, la red social de la “libertad de expresión” contaba con 600 personas que tomaban decisiones sobre los contenidos más problemáticos. Pero teniendo en cuenta la propia filosofía de la empresa, a la vista está que no ha funcionado. Invertir sin embargo en más moderación, acercaría a Parler a plataformas como Facebook o Twitter, por lo que dejaría de ser atractiva para una gran mayoría de usuarios que precisamente, migraron a esta red porque apenas había restricciones a lo que podía decir.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído