Conecta con nosotros

Noticias

Un 40% de los usuarios de plataformas de software como servicio han perdido datos

Publicado el

Un 40% de los usuarios de plataformas de software como servicio han perdido datos

En los últimos meses muchas empresas han comenzado a utilizar plataformas y aplicaciones de software como servicio como medio para tener facilidades para el teletrabajo. Pero no todo lo que aportan es positivo si no se toman ciertas precauciones en cuanto a ciberseguridad y tratamiento de los datos. No son pocos precisamente los que los han perdido. Así queda reflejado en una encuesta entre 630 usuarios de software como servicio de distintos sectores realizada por la compañía Rewind para un estudio. De ellos, un 40% han perdido datos almacenados en sus herramientas online.

El 53% de los encuestados utilizan herramientas de software como servicio en su trabajo, y el 43% utilizan cuatro o más. No obstante, muchos usuarios, tantos como el 45%, no son todavía conscientes del modelo de responsabilidad compartida que suelen seguir estas herramientas. Por tanto, no se dan cuenta de que mientras que los proveedores de software como servicio hacen copias de seguridad de manera activa de su propia infraestructura en la nube, no hacen lo mismo con lo que hay a nivel de cuentas.

Por tanto, la información que queda almacenada en las apps de empresas y usuarios de estas plataformas, que en muchos casos es crítica para las compañías que las utilizan, no cuenta con copia de seguridad, a no ser que se promueva la realización de backups por parte de los propietarios de las cuentas. No todos saben que deben hacerlo, y de ellos no todos lo hacen tampoco. Casi la mitad, un 47%, dicen que los datos de sus aplicaciones de software como servicio son, en cierta manera, críticos para su negocio. Otro 42% los califica de críticos para hacer su trabajo.

Según Mike Potter, CEO y uno de los fundadores de Rewind, en la compañía quieren que todos los días sean el día de hacer backup, refiriéndose así a la costumbre que hay en muchas empresas de hacer las copias de seguridad en un día de la semana concreto. «A medida que los usuarios de empresa confían cada vez más los datos que utilizan a la nube con las aplicaciones de software como servicio, es crítico que comprendan los riesgos asociados y cómo gestionar las pérdidas de datos. En el entorno de empresa actual, cada vez más dependiente de la tecnología, contar con backups para las principales aplicaciones de software como servicio, que sean además fácilmente restaurables, se ha convertido en una absoluta necesidad para mantener las operaciones de negocios funcionando con normalidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído