Conecta con nosotros

Noticias

La UE necesita invertir 300.000 millones para aprovechar las ventajas del 5G

Publicado el

La Unión Europea necesita invertir 300.000 millones en 4 años para aprovechar todas las ventajas del 5G

ETNO, la Organización de redes europeas de telecomunicación, señala que la Unión Europea necesita realizar todavía una inversión de 300.000 millones de euros en redes digitales durante los próximos 4 años para conseguir todos los beneficios socioeconómicos de la fibra y el 5G. Esto es lo que, según Techradar, se desprende de un informe realizado por la organización, que también apunta que solo el 5G puede generar un aumento anual del producto interior bruto en el continente de 11.000 millones y 2,4 millones de puestos de trabajo hasta 2024.

Además de crear gran cantidad de puestos de trabajo, las redes 5G pueden impulsar nuevas maneras de trabajo, aplicaciones de ciudades inteligentes y reducir las emisiones de gases. No obstante, según ETNO, se necesitan todavía unos 150.000 millones de euros para conseguir un escenario 5G óptimo, y la misma cantidad para actualizar la infraestructura para que alcance una velocidad mucho mayor. Aparte, también avisa de que además de la inversión será necesario tomar más medidas para estimular la demanda y para mejorar las competencias digitales.

En la actualidad, el 83% de pymes europeas no está utilizando servicios cloud avanzados, y el 60% de los niños de nueve años que estudian en colegios de la Unión Europea no están equipados digitalmente. Solo para acabar con estos problemas se necesitarán 14.000 millones de euros.

La organización asegura que las operadoras de telecomunicaciones europeas están trabajando con sectores de la industria para materializar los beneficios de la conectividad del 5G, pero que es hora de que la retórica política y las estrategias digitales de la Unión Europea lleguen a las políticas de redes europeas y nacionales. De hecho, este informe pide un entorno regulador favorable que promueva la inversión, la colaboración de la industria, acciones para estimular la demanda y recursos dedicados a habilidades digitales.

Europa está por detrás de Estados Unidos y Asia en despliegue del 5G por varias razones. Entre ellas, que las redes 4G en la zona son fuertes, y limitan la necesidad inmediata de instraestructura 5G. Lo mismo pasa con la competencia fuerte, pero a ello también contribuye la falta de certeza sobre los proveedores. Eso sí, todo apunta a que la distancia en materia de redes entre Europa y otras regiones se reducirá en 2021, a medida que las autoridades se centren en la recuperación económica tras la pandemia y las operadoras sigan con sus despliegues.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído