Conecta con nosotros

Noticias

Google va muy en serio con su SoC para centros de datos

Publicado el

No es un secreto, Google tiene interés en desarrollar sus propios chips para servidores y centros de datos, una apuesta ambiciosa a la par que complicada, aunque no hay duda de que el gigante de Mountain View cuenta con recursos económicos más que suficientes para sacara delante ese proyecto sin ningún problema.

Tener los medios económicos es importante, pero una vez que cumplimos ese objetivo toca mirar hacia el talento humano, y en este sentido, Google está sabiendo jugar sus cartas. La nueva división de desarrollo de SoCs personalizados para centros de datos, recientemente creada por Google, contará con Uri Frank como vicepresidente de la división de ingeniería.

La contratación de Uri Frank demuestra que Google va muy en serio con este proyecto, aunque entiendo que es probable que no todo el mundo sepa exactamente de quien estamos hablando. No os preocupéis, vamos a sacaros de dudas. Uri Frank fue uno de los ingenieros más importantes de Intel, una empresa en la que ocupó cargos de gran importancia (vicepresidencias y direcciones) durante casi diez años. Entre 2011 y 2016 fue director de ingeniería, y dirigió equipos de más de 200 personas dedicados a trabajar, entre otros proyectos, en múltiples SoCs.

No hay duda de que Uri Frank es un claro ejemplo de ese talento humano que necesita Google para poder afrontar con garantías su proyecto de desarrollar SoCs para servidores, pero esto no quiere decir que vaya a ser fácil. Dar forma a un chip capaz de competir de verdad en el sector servidores es algo muy complejo, no solo por todas las implicaciones técnicas que conlleva, sino también porque la competencia es feroz.

Con todo, Google cuenta con una base importante desde el punto de vista técnico, así que en sentido estricto no empieza desde cero. La compañía de Mountain View desarrolló su propia unidad de procesamiento tensor centrada en inteligencia artificial, y también dio forma al Pixel Visual Core, un ISP utilizado en la serie Pixel que logró marcar una diferencia importante en el sector.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero Google sabe que el sector de los SoCs personalizados puede ser, a pesar toda su complejidad, muy lucrativo, y no dudará en contratar a cientos de ingenieros para hacerse con un trozo del pastel que representa ese mercado. No está sola, Amazon Web Services y Microsoft Azure también quieren competir en ese nivel.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído