Conecta con nosotros

Noticias

Irlanda abre investigación a Facebook por la filtración de datos de 533 millones de sus usuarios

Publicado el

Irlanda abre investigación a Facebook por la filtración de datos de 533 millones de sus usuarios

Irlanda ha abierto una investigación a Facebook por una filtración producida hace unos días que dejó completamente expuestos en Internet los datos de más de 530 millones de usuarios de la red social. La investigación, abierta por la Comisión de protección de datos de Irlanda, que es el organismo responsable de asegurar que Facebook cumple las leyes de privacidad europeas, ahondará en si dicha filtración ha constituido una brecha de la RGPD.

Esta filtración, según Business Insider, desveló la información personal de cientos de millones de usuarios de Facebook. Entre estos datos están nombres, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Todos descubiertos en una web para hackers el pasado mes de enero. Los datos correspondiente a usuarios de la red social de 106 países, entre los que hay varios europeos.

A principios de este mes, Facebook manifestó que esta filtración no se debía a un hackeo de sus servicios, sino a la explotación de un agujero de seguridad del pasado que permitía que los datos pudiese recabarse desde la plataforma. Según los responsables de la red social, este agujero quedó subsanado en 2019.

La intención del organismo al abrir esta investigación es determinar si Facebook cumplió con sus obligaciones de controlar los datos personales de sus usuarios. Entre estas obligaciones está la responsabilidad de la red social de informar a las autoridades de protección de datos indicada y a los usuarios particulares afectados por cualquier filtración de datos de manera regular. Si finalmente queda probado que Facebook ha violado la RGPD puede ser multado con hasta el 4% de sus ingresos por ventas a nivel mundial.

Hasta el momento no parece que Facebook haya notificado a los afectados que se han filtrado sus datos. Tampoco parece que lo vaya a hacer. Eso sí, según una portavoz de la compañía, están «cooperando completamente con la IDPC en su investigación, que está relacionada con la funciones que facilitan a la gente descubrir amigos y conectar con ellos en nuestros servicios. Estas funciones son comunes a muchas apps y esperamos explicarlas, así como las protecciones que hemos puesto en marcha«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído