Conecta con nosotros

Noticias

Criptomonedas basadas en almacenado causan escasez de discos mientras sube inversión en Blockchain

Publicado el

Criptomonedas basadas en almacenado causan escasez de discos mientras sube inversión en Blockchain

El auge de las criptomonedas basadas en el almacenamiento, como la nueva criptomoneda Chia, está llevando a un agravamiento de la escasez de unidades de disco, tanto de discos duros tradicionales como de unidades SSD. Esto se debe a que este tipo de monedas virtuales ofrecen un sistema que consume menos energía para su minado, apoyándose en la disponibilidad de capacidad de almacenamiento no utilizada en los equipos, que según Appleinsider ha llevado a un aumento notable de las ventas de discos duros y SSD entre los criptomineros chinos.

Esta fiebre por las unidades de disco para minar criptomonedas en China, que se concentra al parecer en los discos de gran tamaño, de entre 4 y 18 TB, puede desembocar en una notable subida de precio de estas unidades en el futuro. Este encarecimiento se sumaría al que ya están soportando los usuarios de ordenadores, y sobre todo los gamers, que ven como el precio de las GPU se ha inflado desde hace unos años.

Chia es una de las criptomonedas con las que cuanta más capacidad de almacenamiento sin uso ofrezcan los criptomineros que participan en la red de su minado, más criptomonedas conseguirán. Pero a la vista de las capacidades de las unidades que están adquiriendo, las unidades destinadas al consumo no van a verse excesivamente afectadas por el minado de criptomonedas, a diferencia de lo que sucederá con las unidades destinadas a empresas y centros de datos.

Mientas tanto, las previsiones acerca del Blockchain y los servicios relacionados con él que maneja la consultora IDC apuntan a que en 2021 las inversiones en soluciones de Blockchain van a subir más de un 50% con respecto a 2020, llegando hasta los 6.600 millones de dólares. Además, hasta 2024 el gasto en Blockchain va a seguir creciendo con fuerza, con una tasa de crecimiento anual del 48%.

El caso de uso más destacado en 2021 para el Blockchain es el de pagos y acuerdos transfronterizos, un sector en el que se emplea esta tecnología para rastrear, trazar y gestionar pagos y acuerdos. El segundo caso de uso en importancia es el de comprobación de procedencia y linaje de lotes, empleada para verificar el origen y la autenticidad de un producto a medida que viaja por la cadena de valor. Otros casos de uso con bastante peso en el avance del Blockchain son los acuerdos de comercio y transacciones financieras, la gestión de bienes y activos, y la gestión de identidad.

En cuanto a sectores, la banca es la que lidera en este momento la inversión en Blockchain, con cerca del 30% del total mundial previsto para este 2021. Y así seguirá siendo hasta 2024, aunque su porcentaje de inversión sobre el total puede que disminuya algo. El sector que le sigue en peso en inversión en Blockchain es el de manufactura de procesos y discreta, con más del 20% del gasto, al que siguen los sectores de servicios profesionales, retail y seguros.

Por otro lado, los sectores que esperan un crecimiento más rápido en la inversión en Blockchain hasta 2024 son los servicios profesionales, los gobiernos locales y estatales, y el cuidado de la salud. Los servicios de negocios y de TI, combinados, sumarán más de los dos tercios de toda la inversión en Blockchain hasta 2024, con los servicios TI recibiendo cada vez más inversión. Donde más se gastará será en el software de plataforma Blockchain, aparte del segmento de servicios, y la categoría que más crecerá en inversión con una tasa de crecimiento anual entre 2020 y 2024 del 52,9%.

El gasto por regiones lo encabezará este año Estados Unidos, con casi 2.600 millones de dólares, seguido por Europa Occidental con 1.600 millones de dólares, y China, con 777 millones de dólares. En cuanto a crecimiento del gasto en Blockchain hasta 2024, lo encabezará China con un 54,6%, seguido de Europa Central y Oriental con un 50% de crecimiento anual.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído