Conecta con nosotros

Noticias

Cerebras presenta el Wafer Scale Engine 2 y saca pecho con sus 2,6 billones de transistores

Publicado el

Wafer Scale Engine 2

Cerebras Systems ha presentado el Wafer Scale Engine 2, una solución muy curiosa que tiene el honor de ser el chip para IA (inteligencia artificial) más grande del mundo. Sí, aunque a simple vista no lo parezca es un chip enorme con un diseño totalmente monolítico (sabemos que cuesta creerlo viendo su tamaño), está fabricado en proceso de 7 nm y ha sido fabricado por TSMC.

El Wafer Scale Engine 2 de Cerebras Systems es impresionante por su tamaño, pero también por sus especificaciones. Aglutina nada más y nada menos que 2,6 billones de transistores, y cuenta con 850.000 núcleos. Esto lo convierte en el chip más grande que existe, y también en el que más núcleos tiene, al menos hasta el momento. A efectos comparativos, Cerebras Systems ha publicado una imagen donde enfrenta al Wafer Scale Engine 2 con la GPU más grande del mundo, y las diferencias son evidentes, ya que dicha GPU apenas alcanza los 54.200 millones de transistores, y es mucho más pequeña.

Profundizando en sus especificaciones, vemos que el Wafer Scale Engine 2 cuenta, como anticipamos, con 850.000 núcleos, tiene una memoria integrada (SRAM) de 40 GB (la GPU Ampere A100 suma 40 MB), dispone de un ancho de banda de 20 PB/s (petabytes por segundo) y su sistema de interconexión 2D alcanza un ancho de banda de 220 Pb/s (petabits por segundo). La superficie que ocupa este enorme chip es impresionante, ya que hablamos de 46.225 milímetros cuadrados. A efectos comparativos, la GPU más grande del mundo ocupa 826 milímetros cuadrados.

El precio no ha trascendido, pero podemos tomar como referencia al modelo anterior, el Wafer Scale Engine 1, que contaba con 400.000 núcleos, 18 GB de memoria y ofrecerá unos anchos de banda mucho menores (un 50% menos, aproximadamente). Su precio era de unos 2 millones de dólares, así que el modelo de nueva generación, que supera en más del doble el máximo de núcleos, debería ser mucho más caro.

Salta a la vista que el Wafer Scale Engine 2 es un chip altamente especializado, cuyo campo principal es la inteligencia artificial, y que evidentemente solo estará al alcance de unos pocos. El equipo que integra este chip se llama CS-2 System, utiliza un sistema de refrigeración líquida, tiene 12 fuentes de alimentación en configuración 9 + 3 (redundante) que ofrece hasta 23.000 vatios de potencia, y mide 66 cm de alto.

Wafer Scale Engine 2

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído