Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Met Office desarrollarán el superordenador para previsión del tiempo más potente del mundo

Publicado el

Microsoft y Met Office desarrollarán el superordenador para previsión del tiempo más potente del mundo

Microsoft y Met Office, la entidad encargada de el estudio y previsión meteorológica del Reino Unido, han anunciado que van a desarrollar el que será el superordenador más potente del mundo de los que hay dedicados al estudio del clima y la predicción meteorológica. Met Office ha llegado a este acuerdo varios meses después de conocerse que iba a recibir unos 1.600 millones de dólares para el desarrollo de un superordenador. Microsoft participará en el desarrollo de este nuevo superordenador por su experiencia en cloud y en computación cuántica.

El Reino Unido tiene ya un superordenador, el Cray XC40, dedicado a la predicción meteorológica, capaz de realizar hasta 16.000 billones de operaciones por segundo, pero este nuevo equipo tendrá el doble de potencia. Gracias a él, en el Met Office será capaces de acceder a modelos de clima más detallados, lo que la organización espera que le sirva para poder prevenir eventos climáticos extremos y tomar medidas para proteger la infraestructura de sus ciudades y pueblos, así como las de su red de transportes de pasajeros y mercancías.

El superordenador, que si todo marcha según lo previsto estará listo para ponerse en funcionamiento el próximo verano de 2022, se instalará en el sur del Reino Unido, y utilizará solo energías renovables para funcionar. Con esto se espera que su funcionamiento ahorre más de 7.000 toneladas de CO2 en su primer año en funcionamiento. Cuando lo haga, también se utilizará para ofrecer simulaciones detalladas de previsiones meteorológicas locales, con el objetivo de ayudar a los servicios de emergencia a prepararse para episodios de lluvias torrenciales e inundaciones.

Penny Endersby, CEO del Met Office, ha señalado que su trabajo conjunto con Microsoft ofrecerá «los conjuntos de datos del tiempo y el clima de mayor calidad y previsiones cada vez más atinadas que permitan la toma de decisiones necesaria para estar seguros y avanzar. Será una capacidad única que no sólo será para Met office, sino que pondrá a Reino Unido a la vanguardia del modelado medioambiental y la computación de alto rendimiento. Esta inversión del gobierno británico es un gran voto de confianza en la situación del Met Office como proveedor líder mundial en ciencias y servicios del clima, así como en nuestro compromiso nacional en el desarrollo de un mundo resiliente en un clima cambiante«.

Clare Barclay, CEO de Microsoft Reino Unido, por su parte, ha señalado que «Met Office ha sido sinónimo durante mucho tiempo de excelencia e innovación en nuestra comprensión del impacto del tiempo y el clima. Para avanzar en los desafíos ecológicos a los que nos enfrentamos se necesita innovación, tecnología y acuerdos. El potencial de la gran experiencia, la capacidad de recopilado de datos y el archivo histórico del Met Office, combinados con su gran escala y la potencia de la supercomputación en Microsoft Azure implicarán que podemos mejorar la predicción, ayudar a combatir el cambio climático y asegurar que Reino Unido sigue en la vanguardia de las ciencias del clima durante las próximas décadas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído