Conecta con nosotros

Noticias

UMC sube el precio de sus semiconductores, TSMC podría seguir sus pasos

Publicado el

Taiwan’s United Microelectronics Corporation, más conocida como UMC, ha completado una importante subida en el precio de sus semiconductores, un movimiento que no nos sorprende, ya que la demanda que vive el sector tecnológico es enorme, y los grandes del chip son incapaces de cubrir esa demanda, una realidad que no cambiará ni a corto ni a medio plazo.

Por si alguien no conoce a UMC, es suficiente con recordar que es el segundo mayor fabricante de semiconductores de Taiwán, y que está solo por detrás de TSMC en dicho país. Esto nos permite entender, de una manera rápida y sin tener que entrar en complicadas explicaciones, por qué es tan importante que UMC haya aumentado el precio de sus semiconductores: porque esto afecta al mercado a nivel internacional, y porque TSMC podría seguir sus pasos.

La subida en el precio de los semiconductores que ha ejecutado UMC implica que sus obleas serán, desde ahora, más caras. Esta empresa tiene una capacidad de producción de 600.000 obleas de 200 y de 300 mm al mes, una cifra impresionante pero insuficiente por la alta demanda que vive el sector a nivel internacional, y que proviene de una gran cantidad de sectores.

Los aumentos de los precios de los semiconductores que están llevando a cabo algunas fábricas (no solo UMC, sino también Powerchip Semiconductor Manufacturing Corp), se están produciendo en un momento clave, y es que es, en estas fechas, cuando están empezando a asignar su capacidad de producción para 2022. Según la fuente de la noticia, se espera que el precio de los chips de UMC aumente entre un 1% y un 2%, cifras que pueden parecer muy pequeñas, pero que cuando se aplican a grandes cantidades de chips acaban representando un sobrecoste notable. Powerchip Semiconductor Manufacturing Corp seguirá los pasos de UMC.

Con todo esto en mente, la pregunta más importante que nos asalta es: ¿seguirá TSMC el mismo camino? No podemos dar una respuesta segura ahora mismo, pero viendo la tendencia actual, y los movimientos que ha adoptado la compañía taiwanesa en este sentido, nos parece muy probable. Si TSMC sube el precio de sus semiconductores, podríamos ver a corto plazo un aumento importante en el precio de casi cualquier producto que utilice chips, incluyendo desde consolas hasta smartphones, tablets, procesadores y, como no, tarjetas gráficas.

No quiero terminar sin hablar de un matiz importante, y es que se comenta que algunos clientes podrían haber realizado adquisiciones en exceso por miedo a un agravamiento de la escasez de semiconductores, y que esto podría acabar produciendo un efecto de «corrección de inventario» que podría contribuir, en esencia, a mantener estable la demanda durante los próximos trimestres. Si esto se confirma, quizá TSMC no llegue a subir precios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído