Conecta con nosotros

Noticias

El low-code, la RPA y la Inteligencia Artificial impulsan la hiperautomatización

Publicado el

El low-code, la RPA y la Inteligencia Artificial impulsan la hiperautomatización

El mercado de las tecnologías que llevan a la hiperautomatización alcanzará para 2022 los 596.000 millones de dólares de inversión, casi un 24% más que lo que se gastaba en el sector en 2020: 481.600 millones de dólares. Además, señala que en este 2021 el mercado llegará ya a 532.400 millones de dólares. Así lo estima la consultora Gartner, que señala además que las tecnologías que la impulsan son las plataformas de desarrollo de aplicaciones mediante low-code, la RPA (Robotic Process Automation, o Automatización de procesos robotizada), los asistentes virtuales y la Inteligencia Artificial.

Gartner espera por tanto un crecimiento significativo de estas tecnologías, que ayudan a identificar, seleccionar y automatizar con rapidez tantos procesos como pueden. Además, señala que a medida que las empresas buscan sistemas para automatizar la digitalización y estructurado de los datos y el contenido, las tecnologías que automatizan la captación de contenido, como las herramientas de verificación de firma, el reconocimiento óptico de caracteres, la recopilación de datos, la Inteligencia Artificial conversacional y la tecnología de lenguaje natural (NLT), tendrán una demanda elevada.

Las herramientas agnósticas en cuanto a proceso, como las de RPA y LCAP, y las de Inteligencia Artificial, serán las que impulsen la hiperautomatización, dado que podrán utilizarse en muchos casos en las empresas. Aunque sean una pequeña parte del mercado, su impacto será significativo, y Gartner prevé que crezcan un 54%. Hacia 2024, la tendencia hacia la hiperautomatización hará que las empresas adopten tres o más de los 20 tipos de software que impulsan la hiperautomatización y no dependen del proceso.

La demanda de herramientas de low-code ya es elevada en la actualidad, dado que las empresas, que muchas veces no cuentan con personal con las habilidades suficientes para cubrir todas sus necesidades, están buscando maneras de llevar a cabo proyectos de desarrollo sencillos pasándoselos a usuarios de empresa con habilidades de programación escasas o prácticamente nulas. Esto llevará a que, según las previsiones hechas por Gartner ya el año pasado, el 75% de las grandes empresas utilicen para 2024 al menos cuatro herramientas de desarrollo low-code. Además, la consultora también prevé que para entonces el low-code suponga más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones.

Pero no solo estas áreas contribuirán al crecimiento del mercado de la hiperautomatización, que promete la posibilidad de la automatización de procesos de extremo a extremo con una mínima intervención humana necesaria. También lo harán diversas tareas concretas de automatización por software, como el ERP (Planificación de recursos de empresa), la gestión de la cadena de suministros y el CRM (Gestión de las relaciones con clientes).

Las herramientas que proporcionan visibilidad a las actividades de mapeo de negocios, la automatización y gestión de la captación de contenidos, las que se encargan de la orquestación del trabajo en diversos sistemas, y las que proporcionan motores de reglas complejos componen la categoría de software que impulsa la automatización que más crece. Forman parte de las utilidades que permiten el rediseño de procesos operacionales que, combinadas con tecnologías de hiperautomatización, permitirán a las organizaciones una rebaja en sus costes operacionales del 30% para 2024.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído