Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (XCVIII): Ransomware, desbloqueando un iPhone, Dell y VMware

Publicado el

Comenzamos los Muyseguridad Recaps de esta semana con dos temas muy interesantes. El primero, cómo no, tiene que ver con el ransomware. ¿Tiene sentido pagar si han secuestrado nuestros datos? ¿Qué garantías tenemos de que una vez efectuado el pago, podamos recuperarlos? Y más allá de no poder verlos de nuevo, ¿podemos asegurarnos que de alguna forma no volvamos a ser infectados de nuevo?

El segundo, enfrenta privacidad con legitimidad. Os contamos en este caso como el FBI consiguió acceder a los datos encintados que se almacenaban en el iPhone del «tirador de San Bernardino», una vez que la propia Apple se negó a desbloquear el terminal, por miedo a sentar un peligroso precedente. Cruzar la linea que separa ambos espacios siempre es complicado e incluso si no se cruza…nada está garantizado.

Por supuesto, esta semana os hablamos también de unas cuantas amenazas que están de plena actualidad y que muy especialmente, afectan tanto a los equipos de Apple como a la propia firma de Cupertino. ¡Comenzamos!

Ransomware: ¿pagar significa recuperar los datos?

Ésta es, sin duda, una de las preguntas clave que se hacen las víctimas del ransomware. Desde usuarios particulares que ven como el contenido de sus ordenadores o smartphones ha sido cifrado por el malware, hasta responsables de empresas y organizaciones que han sido víctimas de cualquiera de los múltiples grupos cibercriminales especializados en esta técnica.

Cómo desbloqueó el FBI «el iPhone de San Bernardino»

El caso conocido coloquialmente por «el iPhone de San Bernardino» provocó hace cinco años un enorme debate mundial sobre privacidad y seguridad. Si recuerdas, uno de los asesinos que participaron en la matanza en el centro de asistencia de esa ciudad californiana donde murieron catorce personas, usaba un iPhone 5c a cuyos datos cifrados las autoridades querían acceder para investigar el suceso. Así es como lo consiguieron.

¿Preparado para cazar a los villanos en tres pasos con Dell y VMware?

Nos vamos al lejano oeste con Dell Technologies y VMware para desenfundar nuestras pistolas contra los villanos. En esta particular campaña, podremos cazar a todos los malos con una auditoría gratuita que nos ayudará a evaluar la situación de protección empresarial en tan solo unos minutos. ¿Aceptas el reto?

Flubot: de España al resto del mundo

Flubot ha seguido presente in the wild, y según podemos leer en el blog de la compañía de ciberseguridad Proofpoint, recientemente ha iniciado su expansión internacional, que por ahora se concentra en Europa, pero que según la opinión de varios expertos, no tardará en expandir su alcance, principalmente cruzando el Atlántico.

macOS: un día 0 está siendo explotado, ¡actualiza ya!

Es sabido, desde hace años, que Apple se toma muy en serio la seguridad de macOS y de iOS (con sus diversas variantes para dispositivos). Esta es, sin duda, la actitud que cabe esperar tras unos años (que afortunadamente ya quedaron atrás) en los que tanto la compañía como los usuarios de sus productos se jactaban de que las amenazas de seguridad no iban con ellos. Una nueva amenaza ha obligado a la firma a lanzar una actualización para macOS 11.3 Big Sur. ¡Actualiza ya!

Babuk golpea a la Policia de Washington D.C.

Hace semanas que venimos alertando sobre Babuk, y cada día que pasa el tiempo nos va dando un poco más la razón. Y es que este grupo, del que empezamos a escuchar hablar a principios de este mismo año, parece haberse marcado el firme propósito de convertirse en la organización cibercriminal más temida de este 2021. Y es que tanto su volumen de ataques como la contundencia de los mismos está consiguiendo hacer sombra incluso a otras amenazas tan temidas como REvil/Sodinokibi y RagnarLocker.

Apple y el ataque de Ransomware contra Quanta que aún no ha concluido

REvil, una banda de ciberdelincuentes responsable del ataque de Ransomware contra el fabricante taiwanés Quanta que afecta especialmente a uno de sus múltiples clientes, Apple, ha ampliado al 1 de mayo el pago del «rescate» en un caso que tiene además implicaciones políticas y está tensionando aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído