Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (CXVI): Green Pass, Phishing, MisterySnail

Publicado el

Pasaportes COVID, Certificados COVID-19 o Green Pass. Los europeos nos estamos acostumbrando a llevar con nosotros nuevos «documentos digitales» que nos facilitan atravesar fronteras en tiempos de pandemia, con seguridad y las mínimas molestias.

Sin embargo, y aunque para conseguir uno de estos documentos todo lo que tenemos que hacer es vacunarnos, en la Red se han multiplicado la oferta de «pasaportes» falsos y que además de los problemas éticos que plantean, suelen incluir más de una «sorpresa» en forma de malware.

Así empezamos una nueva edición de nuestros MuySeguridad Recaps, en la que además os ofrecemos ocho consejos con los que protegeros de una forma más efectiva contra ataques de phishing y por supuesto, os contamos más sobre las nuevas amenazas que en las últimas semanas se han presentado en nuestros escritorios y sistemas. ¡Comenzamos!

Ocho consejos contra ataques de phishing que cualquier usuario puede seguir

Los ataques de phishing ofrecen una gran rentabilidad para los ciberdelincuentes. Y es que aunque pueda parecer increíble aún seguimos cayendo en la trampa de estos engaños que emplean suplantación de identidad digital para robar información, dinero, instalar malware o tomar el control de los sistemas atacados. Te damos nada menos que ocho consejos que puedes seguir para

Bitdefender publica informe sobre Ciberseguridad y Comportamientos Online

BitDefender, una de las principales firmas de seguridad informática del planeta, ha presentado el Informe Global sobre Ciberseguridad y Comportamientos Online. El estudio se ha realizado mediante encuesta a más de 10.000 internautas de 11 países (809 españoles) y es interesante porque nos pone sobre la pista del estado actual de la seguridad informática mundial.

Green Pass falsos: mucho cuidado con ellos

Green Pass, pasaporte COVID-19, etcétera, son varios los nombres empleados para referirse al documento que certifica que su poseedor puede viajar por la Unión Europea, al estar protegido contra el COVID. También aquí sin embargo, han empezado a proliferar documentos falsos y que resultan peligrosos, también para los que los poseen, ya que pueden esconder amenazas informáticas.

MisterySnail: otra amenaza para Windows

Los técnicos de Kaspersky, han empezado alertar sobre MisterySnail, una amenaza que ha vuelto a poner en jaque al sistema operativo de Microsoft en muchas de sus versiones (tanto de escritorio como servidor) y que, afortunadamente, ya ha sido parcheada.

Mozilla Firefox: ¿Problemas para actualizar?

Según podemos leer en el blog de seguridad de Mozilla, una investigación interna ha revelado que determinados complementos del navegador estaban realizando un uso malintencionado de la API del proxy de Firefox, con la intención de bloquear diversos tipos de actualizaciones relacionadas con el navegador, desde las del propio programa hasta las de listas de bloqueos por razones de seguridad.

FIN7 engaña a talentos TI para reclutarlos en sus ataques de ransomware

FIN7 es una pandilla de ciberdelincuentes con motivaciones económicas, que está especializado en unas técnicas tan curiosas como peligrosas para lanzar sus ataques: reclutar talento TI mediante compañías de ciberseguridad falsas.

La última conocida llevaba por nombre ‘Bastion Secure’ y tenía el objetivo de reclutar ingenieros de software bajo el pretexto de realizar pruebas de penetración en un supuesto esquema de ransomware.

Ibermática aumenta hasta cien los profesionales de su CoE de Ciberseguridad para “abrazar” y proteger a sus clientes

Ibermática continúa la línea de crecimiento registrada en los últimos años y alcanza sus mejores resultados históricos en el periodo enero-agosto. Tras finalizar 2020, el año en que la pandemia más fuertemente golpeó a la economía, con su mayor alza en ingresos, beneficio, ebitda, contratación y creación de empleo, supera ahora sus cifras en este periodo impulsada por una evolución positiva en todas sus áreas de actividad.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído