Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (CXIII): Aruba, Código Abierto y Malware, ProtonMail

Publicado el

El software Open Source se ha ganado una justa fama de seguridad. Con una comunidad de miles de desarrolladores examinando el código y con actualizaciones continuas, el parcheado de sus posibles brechas de seguridad se realiza de forma casi inmediata.

Sin embargo, a medida que crece su popularidad y sobre todo, se extiende en las empresas, grupos de cibercriminales han puesto precisamente en su punto de mira a algunos de los proyectos más populares. Arrancamos así los MuySeguridad Recaps de esta semana, en una edición en la que tenemos muchas cosas interesantes que contar.

Tenemos por ejemplo, una gran entrevista con Xavier Cárdenas, ingeniero de Aruba, que nos cuenta de qué forma las redes definidas por software mejoran la seguridad del centro de datos de las empresas. También, una tribuna de opinión firmada por Carlos Ferro, vicepresidente de ThycoticCentrify, en la que desvela algunas claves para prevenir el ransomware y, por supuesto, la correspondiente «ración» de noticias sobre vulnerabilidades. ¡Comenzamos!

Xavier Cadenas (Systems Engineer Manager de Aruba): «Las soluciones SD-WAN simplifican y automatizan el despliegue y la operación»

Entrevistamos a Xavier Cadenas, Systems Engineer Manager de Aruba para Iberia, una compañía de Hewlett Packard Enterprise poniendo especial interés en qué son y cuáles son las ventajas de las redes SD-WAN y cómo están cambiando los centros de datos de las empresas.

Código abierto y malware, una relación compleja

Uno de los puntos fuertes de código abierto según la gran comunidad que defiende este modelo frente a los modelos cerrados, es su seguridad. Y sus argumentos tienen todo el sentido, pues el público escrutinio del mismo suele ser de gran ayuda a la hora de detectar posibles problemas de seguridad.

Sin embargo, según podemos leer en Helpnet Security, los ciberataques que abusan del código abierto se han incrementado en un 650%, con los proyectos más populares en el epicentro de sus actividades.

¿Es posible prevenir un ataque de ransomware?

Los ataques de ransomware han alcanzado niveles récord. No solo están aumentando en frecuencia, sino que también están volviéndose más sofisticados, exitosos y dañinos. El ransomware es un arma digital peligrosa debido a sus muchas variantes y al impacto tanto económico como en la continuidad del negocio de cualquier compañía.

Carlos Ferro, vicepresidente de ThycoticCentrify para el Sudeste de Europa, Medio Oriente y África (SEEMEA) nos cuenta cómo podemos prevenir este tipo de ataques.

Se confirma el regreso de REvil

Si hace un par de meses parecía que podíamos celebrar la desaparición del grupo REvil los últimos días se han producido cada vez más señales que apuntan a que no era una despedida definitiva, solo una pausa cuyos motivos reales nunca sabremos, pero sobre los que podemos teorizar.

Sea como fuere, la mala noticia es que los responsables de Sodinokibi parecen estar de nuevo en activo y, por lo tanto, la escena del ransomware recupera a uno de los grupos más influyentes de su historia.

ProtonMail elimina «sin logs» de su política de privacidad

Como ya sabrás  ProtonMail siempre ha indicado que no se almacenan logs, es decir, registros mediante los cuales se pueda asociar una cuenta de usuario a una dirección IP que, a su vez, serviría para rastrear al usuario hasta dar con su identidad real.

Esta es la razón por la que amantes de la privacidad, así como colectivos en riesgo, como disidentes políticos en estados totalitarios, confían en este servicio para sus comunicaciones. En las últimas semanas sin embargo, esto ha cambiado y Proton Mail ha anunciado que podrá colaborar con las autoridades en caso de ser necesario.

Telegram emerge como… ¿una alternativa a la Internet profunda para cibercriminales?

Quítale los puntos suspensivos, los signos de interrogación y lo que queda es el titular íntegro que le han dedicado en Ars Technica al tema: Telegram emerge como una alternativa a la Internet profunda para cibercriminales. Se trata de un trabajo en colaboración con el Financial Times cuya fuente, un estudio realizado también en colaboración con el grupo de expertos Cyberint, ni siquiera se enlaza.

Google restablecerá automáticamente los permisos de aplicaciones de Android

Google restablecerá automáticamente los permisos de aplicaciones de Android no utilizadas durante meses en millones de dispositivos móviles. Se trata de una ampliación de la función equivalente que se estrenó con Android 11. La expansión de esta función entrará en funcionamiento a finales de este año y se habilitará en teléfonos Android con servicios de Google Play que ejecutan Android 6.0 (nivel de API 23) o superior.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído