Conecta con nosotros

Notas de prensa

Cómo los artistas crean el desarrollo visual y artístico de sus proyectos

Publicado el

La preproducción, en cualquier producto audiovisual, ya sea una película, una serie o un videojuego, es el proceso en el que se fijan los elementos que intervienen en el producto final. La preproducción hace referencia a toda la preparación necesaria antes de empezar la producción propiamente dicha, que consiste en la grabación de las escenas y de los personajes. En la preproducción intervienen gran cantidad de profesionales y procesos, como la localización de escenarios, el casting de personajes y el concept art de los fondos en caso que se trate de un videojuego.

Se trata de un proceso imprescindible que lleva mucho tiempo a las productoras y dónde intervienen los mejores profesionales de todas las disciplinas, en especial los ilustradores que se encargan por ejemplo, del diseño y el dibujo de diferentes personajes.

Para que los espectadores puedan disfrutar del resultado final, todo el metraje ha sido sometido a otro proceso, la postproducción, sin embargo, la coherencia entre los tres procesos es lo que hará que un producto audiovisual sea de calidad.

Concept Art, uno de los trabajos más creativos del mercado

El arte conceptual, Concept Art en inglés, es la disciplina que se encarga de realizar las ilustraciones con el objetivo de representar visualmente un diseño, una idea o un escenario para usarse posteriormente en cualquier producto audiovisual, como una película, un cómic o incluso un anuncio. Si estás pensando en iniciarte en esta disciplina, con este máster aprenderás todo lo relacionado con el concept art y saldrás conociendo todos los fundamentos de la ilustración profesional.

Los artistas conceptuales son los primeros en crear la esencia de cualquier producto, luego, los profesionales de otras disciplinas deben tratar de llevar esos dibujos a la realidad. Se trata, por tanto, de una disciplina fundamental de la que muchos otros profesionales dependen.

Si tienes una imaginación desbordante, se te dan bien las tecnologías y estás dispuesto a aprender en profundidad todos los secretos de la ilustración, deberías considerar convertirte en un artista conceptual.

El Matte Painting, o el arte de crear escenarios desde la nada

El matte painting es una técnica primordial que todos los artistas conceptuales deben conocer. Se trata de representar un paisaje o escenario a partir de la integración y superposición de imágenes, ilustraciones y videos en la misma escena. El objetivo es crear fondos visualmente creíbles que se usan para escenas con croma por ejemplo.

De esta forma, es posible recrear desiertos extraterrestres, paisajes apocalípticos o cualquier cosa que seas capaz de imaginar. Para esta técnica es importante dominar herramientas de diseño como photoshop, aunque lo más importante es saber seleccionar las imágenes adecuadas para incluir en tu matte painting.

Modelado 3D, posibilidades de diseño infinitas

El modelado 3D es una herramienta que ha revolucionado el cine y los videojuegos en las últimas décadas. Ha permitido la creación de efectos digitales como en El Señor de los Anillos hasta crear los entrañables juguetes de Toy Story.

El modelado 3D requiere práctica y tiempo de aprendizaje, por lo que es importante tomar clases para conocer los básicos. A partir de ahí, es más fácil empezar a crear cualquier tipo de criatura o edificio.

Click para comentar

Lo más leído