Conecta con nosotros

Notas de prensa

Conoce cómo el plan maestro de producción puede mejorar tu empresa

Publicado el

Plan Maestro de Producción

Actualmente, las empresas conviven en un entorno donde la competitividad es más relevante que nunca. Las empresas están cada vez más especializadas y digitalizadas y con ello, ofrecen numerosos servicios. Por ello, debemos emplear metodologías que nos ayuden a mantenernos en el mercado o incluso, mejorar. Por ello, en este artículo se explicará qué es el conocido Plan Maestro de Producción, útil para calendarizar la producción de cada tipo de producto que ha sido realizado por la compañía. Ahondaremos en su definición y sobre todo, en la utilidad que tiene.

Descubre cuáles son los beneficios del Plan Maestro de Producción

Antes de ahondar en los beneficios que tiene este plan, es importante saber en qué consiste. Se trata de una planificación a nivel operativo que fija la cantidad de productos finalizados que serán elaborados junto al período de tiempo para poder producirlos.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

El plan, marca el volumen final de cada uno de los productos que se elaborarán semanalmente. El Plan Maestro de Producción será el que indique las cantidades para cada tipo de producto a elaborar, teniendo en consideración la disponibilidad y pedidos en curso.

Su objetivo es el establecimiento de un calendario de producción para cada productos que vaya a ser elaborado por la compañía. En este caso, se debe tener en cuenta los plazos de entrega y buscar el mayor beneficio a la capacidad productiva que se ha instalado. Para llevar a cabo un plan de este tipo, debemos fijarnos en la demanda, pero no es en lo único.

La necesidad de entrega de los clientes será crucial, así como la definición de valores de inventario, el ajuste de los planes a la estrategia de producción empresarial y de capacidad. Los plazos a incluir tendrán que basarse en el realismo, teniendo en cuenta los recursos que disponemos para conseguir alcanzarlos.

El hecho de elaborar un Plan Maestro de Producción es un cambio absoluto para la cultura productiva empresarial. Sin duda, la planificación conseguida con él, será importante para así evitar sobrecargas, consiguiendo una capacidad de producción que sea eficiente con un reducido coste.

En cuanto a los beneficios, encontramos una amplia variedad de todos ellos. En primer lugar, destaca la programación de las necesidades de producción y de los componentes. Por otro lado, también hallamos el hecho de calcular la capacidad productiva necesaria, estableciendo las horas necesaria por trabajadores y maquinaria.

Otro de los beneficios es que se determinarán los deadlines de entrega a los clientes, sin lugar a que existan posibles cambios. Asimismo, se preverá la financiación de stocks y además, se conocerán los flujos financieros tanto de entrada como de salida. Este último aspecto, será útil para calcular la rentabilidad de una manera sencilla.

Gracias a ello, lograremos recibir una gran cantidad de pedidos, aumentaremos la competitividad y todo ello, sin que el caos se apodere de nosotros. Una vez hemos conocido en qué consiste el Plan Maestro de Producción y cuáles son sus beneficios, es el momento de ponerlo en marcha para así obtener todas sus ventajas.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!