Conecta con nosotros

Noticias

El número de conexiones 5G se triplicará durante 2021

Publicado el

El número de conexiones 5G se triplicará durante 2021

El número de conexiones 5G en el mundo se va a triplicar durante 2021 hasta alcanzar los 670 millones, según los datos de CCS Insight. Esta consultora apunta que la fuerza en el despliegue y adopción de estas redes conseguirá vencer en la mayoría de los casos los problemas y desafíos a los que se han enfrentado en los últimos 12 meses.

Como consecuencia, entre otras cosas, de la pandemia y sus efectos, la venta de dispositivos cayó un 13% en 2020. La incertidumbre económica causada por la situación fue uno de los detonantes de esta caída, y aunque se espera que el mercado se contraiga un 6% en 2021, el segmento del 5G será menos susceptible a los cambios. Además, aunque la escasez de chips que atraviesan distintos sectores tendrá ciertas implicaciones para los fabricantes de dispositivo, es probable que los dispositivos de gama alta de prácticamente cualquier sector se vean menos afectados. Y todavía, gran parte de los smartphones compatibles con 5G pertenecen al segmento de gama alta. La tercera parte de todos los terminales vendidos en 2021 serán compatibles 5G.

Aún así, la mayor disponibilidad de dispositivos, y la presencia en el mercado de modelos más económicos que hasta ahora, junto con la recuperación que se vivirá tras la pandemia y la aceleración de los despliegues de red contribuirán a una adopción sólida del 5G a lo largo de los próximos dos años, lo que llevará a que haya 3.600 millones de conexiones para 2025.

Por otro lado, en países que cuentan con conexiones 5G más avanzadas, como China y Corea del Sur, dicha tecnología está ya apunto de convertirse en mayoritaria. El 20% de los smartphones que se venden ya en Corea del Sur es 5G, y China alcanzará este porcentaje este mismo año. Sorprendentemente, el ritmo de despliegue y adopción del 5G en Estados Unidos ha sido más lento, a pesar de haber sido el primer país en poner en funcionamiento un mástil 5G del mundo.

En dicho país el foco inicial fue la banda anda de Acceso Wireless Fijo (FWA), y no los servicios móviles. No obstante, las presiones y prisas de las operadoras para su despliegue, combinadas con el lanzamiento del primero iPhone compatible derivará probablemente en que los estadounidenses se colocarán rápidamente a la vanguardia de la adopción del 5G.

En otro orden de cosas, el retraso de las subastas del espectro y el impacto de las prohibiciones  a Huawei han tenido como consecuencia han enfriado el impulso del 5G en Europa Occidental. Ahora, eso sí, las operadoras tienen el espacio necesario, y los acuerdos sobre equipamiento de red firmados para poder desarrollar sus servicios.

Se espera que para mediados de esta década más del 75% de todos los teléfonos vendidos en regiones desarrolladas serán compatibles 5G, mientras que en otros mercados como en India, verán para entonces un fuerte impulso en su venta pero sin llegar a tanto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído