Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi ya no está en la lista negra de Estados Unidos

Publicado el

Xiaomi

Xiaomi ha pasado varios meses en la lista negra de Estados Unidos, una posición que ninguna empresa quiere ocupar, ya que puede acabar afectando enormemente a sus posibilidades de hacer negocios, de obtener componentes y suministros básicos y reducir, obviamente, su competitividad a nivel internacional.

En ese sentido, creo que Huawei es uno de los mejores ejemplos. El gigante chino se ha visto muy afectado por las restricciones y medidas que le ha impuesto Estados Unidos, y parece que el cambio de gobierno en el país, que ahora tiene a Joe Biden como presidente, no va a tener, de momento, ningún efecto positivo en su situación, es decir, no se contempla suavizar, de momento, las medidas que la Administración Trump tomó contra Huawei.

Volviendo a Xiaomi, la compañía china ha recibido con alegría la última decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos, una entidad que ha confirmado que sería adecuado sacar al gigante asiático de la lista negra del país, ya que se estima que no hay evidencias que apunten, de forma clara, a una vinculación entre dicha empresa y el gobierno chino, y que no es posible demostrar de forma fehaciente que Xiaomi haya sido utilizada, o que pueda ser utilizada, por el ejército chino con fines militares, como el espionaje internacional, por ejemplo.

Esa decisión niega las acusaciones que en enero de este mismo año lanzó la Administración Trump contra Xiaomi, y que sirvieron de base para que la compañía entrase, de una manera forzada, en la lista negra de Estados Unidos. Esto supuso que dejase de aparecer listada en el mercado de valores de Estados Unidos, e impidió a los inversores estadounidenses comprar y vender acciones de dicha empresa.

Desde entonces, el gigante chino ha mantenido una actitud razonable centrada en el diálogo y en defender su posición por vía judicial, una estrategia que le ha servido para salir, por fin, de la lista negra de Estados Unidos. Sin embargo, la Administración Biden todavía arrastra muchas cuentas pendientes que dejó la Administración Trump, incluyendo no solo el caso de Huawei, sino también otros que generaron una fuerte polémica, como el de TikTok, por ejemplo.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses, pero se comenta que Biden está esperando a negociar con sus principales aliados antes de decidirse a tomar medidas concretas, así que la cosa podría ir para largo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído