Conecta con nosotros

Eventos

Google I/O 2021: ¿Qué podemos esperar?

Publicado el

Google I/O ya está aquí. La que es una de las conferencias para desarrolladores más importantes del mundo, se celebra esta semana desde el 18 al 20 de mayo. Como el año pasado, el evento de Google repite su formato virtual y como viene siendo habitual, las novedades que llegarán a Android 12 serán las que tengan el mayor protagonismo. Dicho lo cual, ¿qué esperamos ver este año? Analizando el programa que la propia Google ha publicado en la web del evento y todo de lo que se venido hablando en los últimos meses, esto es lo que cabría esperar.

Android 12

Si bien cada versión nueva de Android trae unas cuantas novedades destinadas al usuario final de smartphones y (cada vez menos) tablets, en Android 12 esperamos ver además unas cuantas novedades que afectarán de lleno a los desarrolladores.

La principal y en este terreno la compañía ha preparado unos cuantos talleres y sesiones prácticas, es la actualización de JetPack Compose, el kit de herramientas con la que Google facilita que los desarrolladores puedan compilar IU nativas para Android.

Para los programadores llegarán también nuevas herramientas que faciliten el control por voz de los distintos componentes de una aplicación, la inclusión de utilidades de machine learning para las mismas, una mejor gestión de los distintos tamaño de pantalla (pensando en la actual y futura generación de dispositivos plegables) y una mayor apuesta por la realidad aumentada.

En cuanto al sistema operativo que llegará este otoño, destacará por ofrecer una interfaz de usuario renovada (las filtraciones apuntan a una renovación incluso radical) con la que mejorará la gestión de las aplicaciones, una mayor integración con los distintos recursos web, mejores experiencias hápticas, más rapidez en la codificación de vídeo, mejoras incrementales en la aplicación de cámara y por supuesto, más inteligencia artificial a todos los niveles.

En este evento, en el que Google ocasionalmente aprovecha para presentar algún producto de hardware, podríamos ver el Pixel 6 (del que ya se han filtrados los primeros renders) y, aunque es menos probable, también el primer Pixel Watch.

Privacidad, transparencia y Google Play

En el último año compañías como Apple, Facebook, Amazon y por supuesto Google, han estado bajo el punto de mira de los reguladores. Uno de los temas que más han preocupado ha sido el tratamiento de la privacidad de los usuarios. El otro, determinar si compañías como Google ejercen un abuso de posición dominante sobre espacios como su tienda de aplicaciones.?? Ambos temas son de máximo interés para los desarrolladores, ya que son los primeros interesados en saber si va a cambiar la forma en la que pueden monetizar sus aplicaciones y la forma en la que van a poder «trabajar» con los datos de sus usuarios.

Con iOS 14.5 ya hemos visto que una gran parte de los mismos, han optado por impedir que las aplicaciones que instalan en sus terminales rastreen sus hábitos y no sería de extrañar que Android 12 hiciera como poco, algunos gestos en favor de un mayor respeto por la privacidad. Esto por supuesto podría impactar en cómo se monetizan muchas aplicaciones que en la actualidad, viven de los ingresos que obtienen de la publicidad y «revender» los datos de los que se las descargan.

Será interesante en este sentido, ver si esto acaba por afectar también a las propias condiciones de Google Play, por ejemplo en una rebaja de la comisión (actualmente del 15%) que Google cobra a todos aquellos que quieren hacer dinero con su aplicación.

Google Chrome: tenemos un problema

Además de Android, Google I/O es el evento estrella de Chrome OS y Google Chrome. Y aunque lo cierto es que este año no parece que vaya a ser algo a lo que los de MountainView vayan a prestar demasiada atención, no quiere decir que no tengan motivos para plantearse cambios de calado.

De ser el navegador más ligero del mercado en 2008, Google Chrome se ha convertido en un auténtico devorador de recursos que dificulta su uso productivo en los equipos que cuentan con unas especificaciones modestas. Y si bien podemos trabajar con soltura si contamos con 8 GB de RAM, para aquellos usuarios que disfrutan de la experiencia que proporciona contar con más de 20 pestañas abiertas, esto no basta.

Más Machine Learning y más Tensor Flow

IA y Machine Learning, ese binomio que casi siempre va de la mano, han protagonizado buena parte de las últimas Google I/O. Y este año, como os podéis imaginar, no va a ser diferente.

En este sentido, cabe esperar avances en la que es una de las aplicaciones estrella en este campo: Tensor Flow. Además como ya hemos adelantado, veremos cómo estos cambios se integran en Android y en el resto de las plataformas de Google. En la edición de este año, Google dedica sesiones a la ética de la IA, su accesibilidad y la resolución de problemas cotidianos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído