Conecta con nosotros

Noticias

Italia multa a Google con cien millones de euros por abuso de posición dominante

Publicado el

Google

El organismo de Italia encargado de vigilar la competencia, la AGCM, ha impuesto una multa a Google de 100 millones de euros por abuso de posición dominante relacionada con Android Auto. En un comunicado, dicha entidad ha confirmado la multa, además de explicar los motivos por los que se le ha impuesto. En esencia, ha sido por violar el artículo 102 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Lo que ha pasado, concretamente, es que según la investigación llevada a cabo por la AGCM, Google no permitió a la compañía de energía Enel X Italia lanzar una versión para Android Auto de su app JuicePass, que ayuda a los conductores y a los que viajan en un vehículo eléctrico a encontrar y a reservar un puesto en una estación de carga para vehículos eléctricos. Pero Google no quiso, porque según la entidad encargada de vigilar la competencia en Italia quería dar un trato de favor a Google Maps, una de sus apps para Android de mayor éxito.

En la actualidad, esta app solo permite a los usuarios buscar estaciones de carga y encontrar el camino que lleva a ellas, pero se espera que en un futuro no muy lejano ofrezca nuevas funciones, como la reserva de puestos de carga y la posibilidad de pagar por ello directamente. Google ha alegado en su defensa que se necesitan normas estrictas de acceso a Android Auto para asegurar que los conductores no se distraen mientras conducen.

Los de Mountain view llevan más de dos años sin permitir que JuicePass funcione en Android Auto, alegando que su comportamiento «puede influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica en una fase crucial, con posibles efectos negativos de desborde en le crecimiento de los vehículos eléctricos«. Es decir, aunque el uso de la app es seguro según su desarrollador durante la conducción, Google alega que no es así.

En una declaración enviada a Reuters por Google, la compañía ha declarado que «hay miles de apps compatibles con Android Auto, y nuestro objetivo es permitir que más desarrolladores puedan hacer que sus apps estén disponibles con el tiempo«. Pero la autoridad antimonopolio italiana cree que si Google sigue excluyendo a la app de Enel X Italia de Android Auto, «podría poner en peligro de manera definitiva las oportunidades de Enel X Italia de construir una base de usuarios sólida en una etapa de crecimiento significativo en las ventas de vehículos eléctricos. Además, la entidad apunta a que la actitud de Google en este caso puede llevar a «un empobrecimiento de la elección para los consumidores y un obstáculo para el progreso tecnológico«.

Este no es el único problema al que se va a tener que enfrentar Google en Italia. La AGCM también está investigando el negocio publicitario de Google por posición dominante en el mercado de publicidad digital en el país. Si todo sale según lo previsto, la investigación finalizará en noviembre de este mismo año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído