Conecta con nosotros

Noticias

Italia investiga a Google por posible abuso de posición dominante

Publicado el

Google

Google es uno de los gigantes más importantes del sector tecnológico, pero también uno de los más polémicos. El peso que tienen actualmente algunos de sus productos y servicios, como el sistema operativo Android y el buscador Google Search, la ha colocado en una posición «compleja».

Muchos creen que Google disfruta de una posición dominante contraria a la libre competencia y que debería ser objeto de una regulación estricta, algo que la Comisión Europea ha respaldado a su manera con las últimas sanciones mil millonarias que ha impuesto al gigante de Mountain View, y que se está repitiendo en otros países de la Unión Europea.

Alemania ya dio en su momento la voz de alarma, y ahora es Italia la que ha confirmado el inicio de una investigación contra Google por un supuesto abuso de posición dominante. Esta investigación se centra, concretamente, en el sector de los dispositivos móviles, es decir, en smartphones y tablets.

Según la Autoridad de Competencia Italiana tienen indicios de que Google está abusando de su posición dominante, ¿pero qué ha llevado a dicho organismo a iniciar una investigación? No han actuado de oficio, sino a instancia de parte. El proceso arranca tras una queja presentada por Enel, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones que pidió a Google la integración en Android Auto de la aplicación Enel X Recharge.

Dicha aplicación permite a los usuarios de coches eléctricos identificar la localización de puntos de recarga y solicitar reservas para evitar esperas una vez que lleguen. Su utilidad está fuera de toda duda, pero Google se negó a integrarla en Android Auto, un rechazo que propició el inicio de este caso contra el gigante de Mountain View.

Un portavoz de Google ha comentado que Android Auto ha sido diseñado con «la seguridad en mente», y que ello implica evitar el uso de aplicaciones que puedan distraer al conductor. Esto parece indicar que rechazaron Enel X Recharge por creer que podría distraer al usuario mientras conduce, pero al mismo tiempo han indicado que están revisando la queja, así que todavía no han tomado una decisión definitiva.

Enel, la empresa responsable de dicha aplicación, no ha querido hacer comentarios. La investigación terminará el 30 de mayo del próximo año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído