Conecta con nosotros

Noticias

La capacidad de los centros de datos alcanzará un nuevo récord este año

Publicado el

La capacidad de los centros de datos alcanzará un nuevo récord este año

Según los datos de la consultora Omdia, solo este año se van a poner en marcha el equivalente a algo más de 1.850 kilómetros cuadrados de espacio de capacidad para centros de datos, lo que supone un nuevo récord en su capacidad. Esto pone de manifiesto además que la tendencia al crecimiento a gran escala que ya se puso de manifiesto el año pasado, cuando solo en sus últimos seis meses, los 35 principales proveedores de servicios cloud y de housing de servidores abrieron alrededor de 930 kilómetros cuadrados, va a seguir vigente.

Del espacio de almacenamiento que se puso en funcionamiento en la segunda mitad de 2020, el 51% lo pusieron online los proveedores de servicios de housing de servidores, y el 49% restante, los propios proveedores de servicios cloud. De ellos, casi la mitad de los primeros, el 49%, aseguran que la pandemia les ha animado a acelerar su uso de servicios de housing de servidores, o colocación. Así lo refleja una encuesta sobre housing de servidores realizada hace escasas fechas también por Omdia.

Tanto los proveedores de servicios cloud como de colocación han experimentado un crecimiento firme a lo largo de los últimos años, pero los nuevos impulsores de la demanda generados a raíz de la pandemia están acelerando los planes de expansión a largo plazo de espacio y capacidad para servidores en centros de datos.

Según Alan Howard, Analista principal de prácticas de investigación de cloud y centros de datos en Omdia, ha manifestado que con cada actualización a los portfolios de construcción de centros de datos para proveedores, el grupo de investigación ajusta su fecha de apertura prevista si es necesario. Porque «los proveedores de servicios de housing de servidores y los proveedores cloud tienen programas de construcción bastante diferentes. Los proveedores de housing de servidores suelen ser certeros sobre lo previsto, la función de cumplir la demanda de clientes. Por otro lado, los ciclos de construcción de centros de datos cloud pueden variar entre 12 y 30 meses, y a veces dilatarse más en el tiempo«.

Howard también destaca que «el housing de centros de datos (colocación) es una pieza crítica del puzzle, ya que las empresas de todo tipo no solo necesitan capacidad de racks para su infraestructura TI, sino que también precisan una amplia capacidad de interconexión, necesaria para contactar con sus proveedores multicloud y sus partners. Esto es un requisito para las iniciativas de transformación digital que muchas empresas tienen complicado conseguir por su cuenta, debido a su coste y complejidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído