Conecta con nosotros

A Fondo

Chia o el terremoto en el sector del almacenamiento

Publicado el

Si el minado de Bitcoins y otras criptomonedas que necesitan de una gran potencia de procesamiento se han convertido en todo un problema para la industria tecnológica, «Chia», su supuesta alternativa «ecológica», no lo es menos.

Como muchos sabéis, Chia es una criptomoneda diseñada para reducir el elevadísimo consumo eléctrico que supone el minado «tradicional» de estas divisas electrónicas. Para ello, sustituye el uso intensivo de la capacidad de procesamiento de las GPUs, por el espacio no utilizado de las unidades de almacenamiento.

Y aunque sobre el papel la idea es interesante, hace unos días ya os contamos cómo en realidad las cosas no son tan sencillas. Hay informes que apuntan que por ejemplo, el minado constante de Chia en una SSD de 512 GB, puede reducir su vida útil a tan solo 40 días, cuando generalmente estas unidades suelen durar en condiciones normales entre cinco y diez años. Algunas marcas de hecho, han empezado a anular la garantía si se demuestra que sus discos han sido utilizados para este fin.

Escasez y precios elevados

Por si esto fuera poco, el minado de Chia no hace sino sumar su particular «granito de arena» a esa escasez de componentes que el mundo tecnológicos está viviendo en los últimos meses en distintos frentes.

Esto es a lo que apuntan las declaraciones que en los últimos días, en eventos separados, han pronunciado los responsables de dos de las marcas más conocidas en el mundo del almacenamiento: Seagate y Western Digital.

En este sentido, según Gianluca Romano, CFO de Seagate, la demanda de unidades de almacenamiento ha crecido tanto en los últimos meses, que las fábricas se encuentran en estos momentos a pleno rendimiento. No es cualquier cosa. Aparentemente, la compañía habría sobredimensionado la demanda en sus fábricas y en los últimos años, muchas de sus líneas de producción habrían quedado «ociosas». La demanda experimentada desde hace unos meses sin embargo, se habría trasladado a esas líneas. ¿Responsables? Con mucha probabilidad, el espectacular incremento en el minado de Chia.

De hecho, la propia empresa ha reconocido que actualmente está valorando el probable impacto que tendrá el minado de Chia a largo plazo y planificando inversiones adicionales que permitan satisfacer la demanda y cubrir las necesidades que van a exigir a nivel de producto. ¿El temor? Que a corto plazo y mientras todo esto ocurre, se produzca un progresivo incremento en los precios de los discos duros.

Es algo en lo que de alguna forma también coincide ?Bob Eulau, CFO de Western Digital. Según el directivo de esta compañía, en el momento de su lanzamiento, hace pocos meses, el minado de Chia comprometía 1 Exabyte (1.000.000 TB) de memoria SSD. Actualmente, el espacio ocupado por Chia ya supera los 20 Exabytes. Para ambas compañías, el desarrollo de la moneda puede convertirse por lo tanto en una interesante área de crecimiento de nuevo negocio.

¿Impactará esto en el precio de las unidades que llegan a consumidores y empresas? A medio plazo, y a menos que usuarios y empresas comiencen a adquirir discos de entre 16 TB y 20 TB, es poco probable. Sin embargo, sí que podríamos experimentar un incremento de precios por una vía indirecta: estos son los discos más utilizados por players como AWS, Google Cloud o Microsoft en sus centros de datos; si los precios de los discos comienzan a subir, es probable que llegue un momento en el que las tarifas de los servicios cloud que estas empresas proporcionan, también lo hagan.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído