Conecta con nosotros

Noticias

Nace IndesIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial de la Industria en España

Publicado el

Nace IndesIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial de la Industria en España

Microsoft, Telefónica, Repsol, Gestamp, Navantia y Técnicas Reunidas se han aliado para la creación del primer consorcio de Inteligencia Artificial y economía del dato de la industria en España. IndesIA, que así se llama, cuenta además con el apoyo de entidades pioneras en Inteligencia Artificial en España, como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), y nace con la intención de integrar a otras empresas y sectores y como proyecto tractor para le impulso del uso de datos e IA en la industria en España.

Entre los fines del consorcio está también reducir la brecha de formación que hay en las disciplinas de ciencia e ingeniería en España, así como la creación de puestos de trabajo de alta cualificación nuevos. También la atracción y retención del talento relacionado con la tecnología en España.

Pero además, con la creación de IndesIA también se busca identificar casos de uso en industria que se puedan solucionar a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial y el uso de los datos. También la creación de mecanismos que sirvan para acelerar y agilizar el proceso de desarrollo de soluciones basadas en IA y Big Data, además de facilitar el acceso a los recursos técnicos y económicos necesarios para implementarlos.

IndesIA también pondrá uno de sus focos en la puesta en marcha de un ecosistema de startups, centros de tecnología y universidades en I+D en Inteligencia Artificial aplicada a la industria, lo que permitirá compartir y aplicar los conocimientos y las soluciones más eficientes. También el impulso de la creación de una plataforma interoperable de datos industriales que potencie el desarrollo y consumo de soluciones de Inteligencia Artificial.

A pesar de haber nacido recientemente, el consorcio ya ha identificado más de 60 casos de uso basados en IA y analítica de datos que ayudarán en el avance de la cadena de valor de cinco sectores de la industria: energía, automoción, ingeniería, naval y telecomunicaciones. Con esta base, prácticamente cualquier proceso industrial podrá en principio mejorarse gracias a los datos y a la Inteligencia Artificial. En la actualidad hay ya más de un centenar de pymes que han solicitado adherirse al consorcio, y que en ese momento están en fase de trámite de su adhesión.

Toda la gestión de datos del consorcio se llevará a cabo garantizando los principios europeos de protección y soberanía del dato, lo que aportará mecanismos para que el propietario de los datos pueda controlar dónde queda almacenado, quién tiene acceso a ellos y qué tipo de proceso de datos se lleva a cabo sobre ellos. También se garantizará su tratamiento seguro, y la seguridad y privacidad del dato de la industria, así como el personal, será un principio básico a la hora de diseñar la tecnología, plataforma y casos de uso que desarrolle el consorcio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído