Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm propone crear un consorcio para comprar ARM

Publicado el

Qualcomm ARM NVIDIA

NVIDIA no es la única interesada en comprar ARM. La compañía británica se ha convertido en un auténtico «caramelo» para los grandes del sector tecnológico, y Qualcomm, una de las empresas que más depende de las licencias que tiene suscritas con ARM, no ha dudado en dar un paso al frente para intentar hacerse con esta, siempre que el intento de compra del gigante verde falle.

Por si alguien se ha perdido, creo que es importante hacer una pequeña recapitulación. NVIDIA hizo una oferta de compra firme para hacerse con ARM, pero esta ha chocado con las reticencias de algunas entidades reguladoras, y por tanto todavía no tiene luz verde. En caso de que no logre obtener todas las aprobaciones que necesita, la operación de compra no podría completarse, y Qualcomm, y otras empresas, podrían tener una oportunidad.

Con esto en mente, es más fácil entender por qué Qualcomm no ha dudado en lanzarse a por ARM, aunque lo ha hecho de una forma bastante curiosa. En una entrevista el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, ha comentado que NVIDIA tendría una ventaja demasiado grande si adquiere a ARM, ya que todas las licencias de aquella, relacionadas con CPUs ARM y GPUs Mali, quedarían en manos del gigante verde. Por contra, Qualcomm propone crear un consorcio que agrupe a los principales fabricantes de SoCs basados en ARM, y que dicho consorcio sea el que compre a la empresa británica. Esto permitiría que esas licencias no queden en manos de una única empresa.

La propuesta de Qualcomm es curiosa y bastante interesante, y de hecho para algunos tiene hasta una cierta connotación «ética», pero no debemos dejar que esto nos lleve a engaños o a interpretaciones erróneas. Al final, Qualcomm es una empresa, como tal quiere ganar dinero, y para ello necesita proteger sus intereses. La compra de ARM por parte de NVIDIA podría afectar a sus intereses, y a sus ingresos, así que blanco y en botella. Con, todo, Amon quiso matizar sus intenciones, y dijo que:

«Si Arm tiene un futuro independiente, creo que encontrará mucho interés de muchas de las empresas dentro del ecosistema, incluida Qualcomm, para invertir en ARM. Definitivamente estaremos abiertos a ello, y hemos tenido discusiones con otras compañías que sienten lo mismo. Esa es la razón por la que es una conclusión lógica para nosotros, y para muchas otras compañías, que invertir en un brazo fuerte e independiente probablemente es lo mejor para todos».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído