Conecta con nosotros

Noticias

Todos contra Nvidia: Qualcomm, Google y Microsoft están en contra de que compre ARM

Publicado el

Nvidia

El anuncio que hizo Nvidia de que se disponía a comprar ARM cayó como un jarro de agua fría entre varios gobiernos, ante la duda de si Nvidia iba a mantener el modelo de negocio de ARM. Y aunque la compañía ha confirmado que va a ser así, Estados Unidos, China, Reino Unido y la Unión Europea ya han anunciado una investigación formal de la operación, o están ya llevándola a cabo. Pero no son las administraciones las únicas que dudan de la operación. También hay muchas tecnológicas que han anunciado que están en contra, en un movimiento que podría resumirse como «todos contra Nvidia». Según Bloomberg, Qualcomm, Microsoft y Google han anunciado su oposición al acuerdo de compra.

Las tres compañías han pedido a las entidades reguladoras que se encargan de revisar el acuerdo que impidan la compra. Al parecer, las tres están preocupadas por el hecho de que la compra de ARM por parte de Nvidia podría limitar el acceso a sus diseños, que son la base para los chips que están integrados en mucho de los modelos de smartphones que hay actualmente a la venta en muchas regiones del mundo.

También les preocupa la posibilidad de que, aunque sí puedan acceder a estos diseños, tengan que pagar una cantidad de dinero mucho más elevada de la que abonan en la actualidad por hacerlo. Temen que Nvidia, tras cerrar la operación de compra, pueda tomar una de las dos decisiones, aunque Nvidia haya asegurado que el modelo de negocio de ARM va a seguir siendo el mismo.

Nvidia ha asegurado que lo que busca es ayudar a ARM a crecer y a expandir su presencia para llegar a más mercados y mejorar la que tiene en países y sectores en los que ya está presente. Pero las empresas no se lo creen. De ellas, es quizá Qualcomm la que está expresando con más vehemencia su oposición al acuerdo. Al parecer, según CNBC, ha hablado al menos con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, con la Comisión Europea, con la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido y con la Administración de Regulación del Mercado Estatal de China. A todas ellas les ha manifestado su preocupación por la operación, y les ha dicho que está en contra de que se autorice.

Estas tres tecnológicas no son las únicas que han mostrado su oposición al acuerdo. En Reino Unido, la compañía de desarrollo de chips Graphcore ha expresado también su preocupación a las autoridades reguladoras del país, además de solicitar consejo legal al respecto. Esta empresa apunta que el acuerdo es anticompetencia. Además, Huawei también está pidiendo en China que se bloquee el acuerdo. Y puede que en algún país estas peticiones tengan éxito, porque en concreto cinco fuentes del sector de los chips aseguran que el acuerdo tiene muchas probabilidades de resultar bloqueado por los reguladores de al menos un país.

Mientras, las investigaciones del acuerdo siguen avanzando. En concreto, la de la FTC ya ha pasado a una fase en la que está pidiendo a SoftBank, actual propietario de ARM: Nvidia y ARM que les envíen más información sobre la operación. En esta fase, la FTC también va a hablar de la compra con otras empresas que tengan información relevante sobre ella, como sucede con Qualcomm. Esta fase va implicar el intercambio de gran cantidad de información, por lo que es probable que dure varios meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído