Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA confirma que quiere mantener el modelo de negocio de ARM

Publicado el

La operación de compra de ARM por parte de NVIDIA generó mucho revuelo y dio pie, incluso, a una marcada polémica que giraba alrededor de los posibles cambios que el gigante verde podría introducir en el modelo de negocio de la compañía británica.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, ARM utiliza un modelo de licencias que permite a sus clientes utilizar la propiedad intelectual necesaria para desarrollar sus propios chips basados en la arquitectura ARM. En general tenemos tres grandes posibilidades:

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!
  • Los clientes pueden utilizar directamente la arquitectura en su nivel base, es decir, sin añadir capas de personalización.
  • También pueden hacer todo lo contrario y añadir una capa de personalización, aunque limitada a ciertos elementos.
  • Por último, también tienen la posibilidad de llevar a cabo una personalización completa y de prescindir de ciertos elementos, como las GPUs Mali de ARM, para utilizar sus propias GPUs.

Qualcomm y Apple son dos compañías que entran dentro del tercer punto, ya que personalizan la arquitectura Cortex de ARM para mejorar el rendimiento y utilizan GPUs propias. Por contra, firmas como MediaTek o Samsung tienen más hacia el primer y el segundo punto, ya que no siempre añaden capas de personalización y utilizan, en la mayoría de sus SoCs, las GPUs Mali de ARM.

El CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, ha intentado disipar esas preocupaciones en una reciente charla que mantuvo con personalidades tan importantes como Rene Haas, presidente de la división de propiedad intelectual de ARM.

Según el ejecutivo de NVIDIA, no tiene intención de modificar el modelo actual de licencias que utiliza ARM, lo que significa que, en principio, no habrá cambios importantes en la forma de trabajar del gigante británico, y tampoco en las relaciones de este con sus principales clientes.

Personalmente creo que es un movimiento acertado, no solo por todo lo que supone en términos de ingresos, sino también porque este enfoque permite a NVIDIA ofrecer una visión transparente de sus planes a corto y medio plazo una vez que se complete la compra de ARM.

En este sentido, es importante tener en cuenta que dicha operación todavía no ha recibido el visto bueno por parte de las autoridades chinas de la competencia, y como vimos en este artículo dichas autoridades tienen, ahora mismo, más motivos para rechazarla que para aprobarla.

Puede que la situación cambie a corto plazo si Trump abandona la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales y las tensiones entre China y Estados Unidos empiezan a enfriarse.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!