Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA, ARM y la batalla por no perder la neutralidad

Publicado el

Nvidia cierra definitivamente la compra de Mellanox

Nadie lo niega. La compra de ARM por parte de NVIDIA es la noticia del año. Con esta adquisición, NVIDIA entra de lleno en el terreno de los dispositivos móviles y refuerza su posición en el centro de datos, en el que aunque aún es un actor pequeño, amenaza con empezar a hacer cosquillas a Intel.

Pero como explican en Wired, la operación no solo no está libre de complicaciones, sino que amenaza con tener todo tipo de consecuencias a corto y largo plazo.

En primer lugar, por su posición de dominio en el mercado, el nuevo gigante de la “industria chipera” va a tener que pasar por el escrutinio de distintos reguladores: Reino Unido, UE, Estados Unidos y China. Mientras que la aprobación de los tres primeros se da casi por garantizada, en el caso de China la operación no va a ser precisamente expedita.

En este frente hay que recordar que hay una empresa china que depende fuertemente de los diseños de ARM: Huawei. Si ARM pasa a convertirse con esta operación en una compañía americana y si a la empresa asiática sigue sin permitirse hacer negocios con empresas estadounidenses, que la multinacional pudiese seguir contando con algo parecido a un chip para sus móviles entraría de lleno en el terreno de la irrealidad. Para evitarlo, las autoridades chinas podrían o vetar o retrasar 2-3 años el visto bueno a la operación, mientras utilizan el acuerdo como arma política.

Por otro lado, el acuerdo no es precisamente halagüeño para otros clientes de ARM, que compiten directamente con NVIDIA en la producción de chips gráficos y sistemas de Inteligencia Artificial. Y es que aunque NVIDIA asegura que ARM va a seguir manteniendo su independencia, cuesta pensar que vaya a seguir siendo una empresa “libre de sospecha”.

Consecuencia de esto es que se abre una ventana de oportunidad para RISC-V una nueva arquitectura de chips Open Source que cuenta con el apoyo de socios como Huawei, Intel, ZTE o Google y que si aceleran su desarrollo, podría quizás a medio plazo, convertirse en la nueva ARM.

Finalmente, otra de las empresas que podrían ver cómo cambian sus planes a medio plazo es Apple. La producción de sus chips, Apple Silicon, sobre los que va a construir sus futuros equipos portátiles y de sobremesa, está basada en diseños de ARM.

Que NVIDIA se haya hecho con el control de ARM no es algo que deba preocupar a los de Cupertino de forma inmediata. Ambas empresas tienen firmado un acuerdo prácticamente vitalicio por el que Apple tiene acceso a los diseños de ARM, sobre lo que posteriormente realiza las modificaciones que considera para mejorar sus productos. Sin embargo a medio-largo plazo puede que la compañía de Tim Cook deba plantearse hasta qué punto quiere ser dependiente de unos diseños que produce un “posible” competidor. No sería de extrañar si vemos cómo más adelante Apple acaba realizando los diseños de sus chips desde cero, sin que haya rastro de ARM.

En cuanto a otras compañías, como Samsung, AMD, Intel… todas tienen motivos para mirar con cierta incomodidad un acuerdo que acaba en la práctica con uno de los pocos espacios de neutralidad tecnológica que quedaban.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído