Conecta con nosotros

Noticias

Samsung usa los sistemas de computación cuántica de Honeywell para investigar en la mejora de baterías

Publicado el

Samsung usa los sistemas de computación cuántica de Honeywell para investigar en la mejora de baterías

Uno de los factores que tiene más peso a la hora de comprar un smartphone en la actualidad es la duración de las baterías. En general, los usuarios sometemos a los móviles a un uso más intensivo, lo que hace que sus baterías se agoten con rapidez. Pero a pesar de eso, las baterías y su duración es precisamente uno de los componentes de un smartphone en lo que menos se ha conseguido avanzar a los largo de los años. Por eso, no son pocos los fabricantes que intentan dar con la clave para conseguir baterías duraderas que no se agoten en unas horas. Como Samsung, que en la actualidad está investigando en técnicas de desarrollo de baterías más duraderas con la ayuda del sistema de computación cuántica System Model H1 de Honeywell, que por su parte trabaja desde hace meses en el desarrollo del mayor ordenador cuántico del mundo.

Según han manifestado desde esta última compañía, su sistema se ocupará, en principio, de los algoritmos complejos que forman parte de las labores de investigación y que no pueden ejecutarse con rapidez y fiabilidad en equipos y sistemas convencionales. La investigación se está llevando a cabo de manera conjunta entre investigadores de Samsung y del Imperial College de Londres.

El primer experimento que han realizado los investigadores utilizando el System Model H1 se ha ocupado de simular las dinámicas de un modelo de giro interactivo. En general, ha versado sobre el estudio de las matemáticas que están relacionadas con el estudio del magnetismo. Para ello, el equipo empleó hasta un centenar de las puertas de dos qubits, es decir, de las operaciones cuánticas gestionadas entre dos qubits. Lo hizo con el objetivo de producir resultados que fueran muy precisos, y también que estuviesen en la línea de lo esperado.

Por ahora solo se trata de un primer experimento, y tendrán que llevarse a cabo bastantes más estudios y experimentos utilizando computación cuántica para que las baterías puedan mostrar mejoras que sean prácticas y puedan implementarse en baterías de dispositivos portátiles.

Tal como sucede con otras tecnológicas que están experimentando con la computación cuántica, estas investigaciones están todavía en una fase muy inicial, y puede que no llegue a obtenerse ninguna solución válida para los problemas planteados. Pero si el resultado es satisfactorio, en el futuro Samsung podría llegar a producir baterías de mayor duración para smartphones, tablets y otros dispositivos que sus rivales no puedan igualar. El esfuerzo, por ello, les merece la pena.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído