Conecta con nosotros

Noticias

Honeywell se prepara para lanzar el mayor ordenador cuántico del mundo

Publicado el

«El secreto mejor guardado en el mundo de la informática cuántica«. Así es como explican en TechCrunch  el trabajo que están realizando desde Honeywell para lanzar lo que promete representar un antes y un después en el mundo de la computación basada en qubits y cuantos.

En un terreno en el que las grandes compañías tecnológicas se han apresurado en anunciar de forma pública sus progresos en este terreno, con una conocida disputa sobre la supremacía cuántica incluida, el trabajo de Honeywell ha estado en cambio rodeado del mayor secretismo posible, protegido además con severísimos NDA’s de todo tipo.

Hasta ahora. Un portavoz de la compañía ha contado en rueda de prensa que en el próximo trimestre la empresa se prepara para presentar de forma oficial el que por mucho, será el ordenador cuántico más poderoso de los que conocemos hasta ahora. Al mismo tiempo, la compañía ha anunciado inversiones estratégicas en  CQC y Zapata Computing, compañías que basan parte de su modelo de negocio en desarrollar soluciones de software que puedan aprovecharse de las características propias de esta tecnología. Finalmente, la empresa ha explicado que la entidad JP Morgan Chase será uno de los primeros clientes que podrán poner a prueba distintos algoritmos financieros en este equipo.

A diferencia de las otras compañías que han anunciado avances en este campo, Honeywell ha acumulado durante las últimas décadas el tipo de experiencia que se necesita para construir sistemas de control industrial realmente complejos, trabajando en infraestructuras críticas de todo el planeta.

Esta experiencia ha explicado el representante de la compañía, es la que le ha permitido construir una avanzada «trampa para iones» que ha permitido al equipo alcanzar tiempos de coherencia «significativamente superiores» a los que presentan sus competidores.

Tal y como ha declarado posteriormente Tony Uttley, presidente de Honeywell Quantum Solutions, «debido a nuestro negocio en la industria aeroespacial y de defensa, o nuestro trabajo en sectores como en la extracción de petróleo y gas, ya teníamos parte de las herramientas subyacentes en la computación cuántica: sistemas de ulta-alto vacío, capacidades criogénicas, láseres y capacidades fotónicas, capacidades de estibilidad magnética y vibratoria, etc.»

Resultado de esta experiencia explican, es un muy próximo ordenador cuántico que promete alcanzar un volumen cuántico (QV) de 64. En estos momentos, las computadoras cuánticas más avanzadas (como la de IBM o la de Google) ofrecen un QV de 32, lo que de ser cierto lo que proclama Honeywell, implicaría que realmente hablamos de un equipo mucho más potente.

Por otro lado el equipo de Honeywell ha querido enfatizar en el hecho de que tan importante es el número de qubits de la solución, como la calidad de los mismos y en este caso, la trampa para iones de Honeywell no tendría rival.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído