Conecta con nosotros

Noticias

IBM inaugura su primer ordenador cuántico en Europa

Publicado el

IBM y Fraunhofer anuncian la llegada de un ordenador cuántico IBM Quantum System One a Europa

Después de poner en marcha el primer ordenador cuántico disponible para que los usuarios pudiesen acceder a él desde la nube, IBM, junto con la Sociedad Fraunhofer, han anunciado la disponibilidad primer ordenador cuántico que se ha construido fuera de las instalaciones de IBM en Nueva York. Es un IBM Quantum System One, lo ha presentado el Instituto Fraunhofer de Alemania y es el primer ordenador cuántico superconductor cuya construcción se ha contratado a IBM especialmente para la organización.

El equipo contiene uno de los procesadores Falcon de 27 qubit de IBM, y a partir de ahora, tanto académicos alemanes como organizaciones ajenas a la Sociedad Fraunhofer podrán suscribir contratos para utilizar el ordenador para fines de investigación, educación y prueba, a cambio de un pago mensual.

El IBM Quantum System One que se ha puesto en marcha en Alemania ha nacido gracias al acuerdo de colaboración que firmaron el año pasado Fraunhofer e IBM, y supone el primer acuerdo que marcará la expansión del hardware cuántico de IBM por todo el mundo. Lleva ya unas semanas online, cuando se puso a disposición de los científicos de Fraunhofer y de algunos de los partners del Instituto. Pero desde ahora, lo podrán utilizar académicos alemanes y otras organizaciones fuera del alcance de Fraunhofer.

El acuerdo firmado entre IBM y Fraunhofer supone el primero de la expansión a nivel mundial que va a acometer IBM para su hardware cuántico después de poner en marcha en 2019 su equipo del Centro de Computación Cuántica de Poughkeepsie, en Nueva York. La puesta en marcha de este y su construcción no han sido precisamente fáciles, y la pandemia lo ha complicado todo más, porque todo ha tenido que hacerse en remoto.

Los ingenieros de IBM han tenido que utilizar para ello sistemas de ensamblaje en remoto inspirados en los que utiliza la NASA. Para ello antes tenían que entrenar a los especialistas e ingenieros alemanes del laboratorio de desarrollo local de IBM. Con este fin, el equipo de Estados Unidos creó un curso virtual en ensamblaje cuántico, sin dejar fuera ningún detalle, desde la instalación del sistema de refrigeración del equipo hasta la manipulación del procesador Falcon. Todo fue tan bien que el equipo se ha conseguido lanzar de acuerdo con los planes originales, y en la fecha prevista.

La puesta en marcha de este equipo es el primer paso para que la tecnología de computación cuántica de IBM se abra hacia su aplicación en el mundo comercial. Por eso, al IBM Quantum System One que se ha puesto en marcha en Alemania le va a seguir pronto otro en Japón. Entrará en funcionamiento en julio. Y después habrá un tercero, de nuevo en Estados Unidos, pero en Ohio. En concreto, en la Cleveland Clinic, que ha encargado uno por el que ha pagado 500 millones de dólares a IBM, que lo construirá in situ.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído