Conecta con nosotros

Noticias

Los teletrabajadores, en el punto de mira de los cibercriminales

Publicado el

VMware vuelve a tomar el pulso de la seguridad en el terreno empresarial. En la que es la cuarta edición de su informe «Global Security Insights», la multinacional pregunta a más de 3.500 CIOs, CTOs y CISOs de todo el mundo (250 en España) sobre su percepción en algunas de las áreas más sensibles del mundo de la seguridad informática.

El informe analiza los efectos de los ciberataques y las brechas de seguridad en las organizaciones, así como la manera en la que los equipos de seguridad TIC se adaptan para responder a este reto. A nivel global, el documento pone de relieve que alrededor del 80% de las organizaciones han sido víctimas de ataques como consecuencia del incremento en la cantidad de empleados que trabajan desde casa, lo que refleja la vulnerabilidad de organizaciones con soluciones de seguridad poco actuales. Otras conclusiones destacas son las siguientes:

Falta de urgencia pese a que cada vez hay más brechas de seguridad

Una de las principales conclusiones del estudio. Pese a que las brechas incrementan, la falta de recursos con los que cuentan muchas empresas, lleva a que no se incremente en la misma medida la urgencia en parchear o mitigar las vulnerabilidades que se presentan.

El 92% de los encuestados manifiesta haber sufrido alguna brecha de seguridad en los últimos 12 meses y afirman que 9 de cada 10 de esas brechas (92%) han sido graves. Sin embargo, los profesionales del área de seguridad TIC subestiman su importancia. Solo el 49% afirma temer que se produzca una brecha grave en el próximo año y menos de un tercio (31%) ha actualizado su política de seguridad.

El teletrabajo incrementa la debilidad en las defensas

El auge del teletrabajo ha extendido el perímetro de seguridad de las empresas, lo que ha llevado a un incremento de los ataques, que se trasladan a la casa de cada uno de los empleados.

Así lo constantan los participantes del estudio. Un 75% afirma que el volumen de ataques se ha incrementado (el 61,5% señala el teletrabajo como la causa del incremento) y el 83% asegura que los ataques son más sofisticados que antes.

Se universaliza la seguridad cloud

La seguridad basada en la nube ha llegado para quedarse. Nada menos que un 98% de los encuestados asegura que o utiliza, o tiene pensado utilizar una solución de seguridad cloud.

El llevar sin embargo también cargas de trabajo a la nube, ha extendido la superficie de ataque , lo que según el 40% de los que participan en el estudio, exige un enfoque diferente a la hora de securizar sus activos.

Preocupa proteger aplicaciones y cargas de trabajo

Las aplicaciones y las cargas de trabajo se consideran los puntos más vulnerables en el recorrido de los datos. El 41% de los encuestados reconoce la necesidad de una mayor visibilidad sobre los datos y las aplicaciones para prevenir los ataques.

Asimismo, el 42% reconoce que a los directivos les preocupa el lanzamiento de nuevas aplicaciones debido a la amenaza creciente y el daño cada vez mayor de los ciberataques.

La preocupación por la seguridad frena la innovación

Finalmente, una de las conclusiones más preocupantes a las que se llega en este estudio es que la preocupación por la seguridad, puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo de iniciativas de TI realmente ambiciosas.

Concretamente, más de un tercio (35%) de los encuestados señalan que los problemas de seguridad les genera dudas respecto a la adopción de la IA y el machine learning.

Descubre más sobre como proteger a tus trabajadores remotos en este ebook

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído