Conecta con nosotros

Eventos

Jose María de la Torre: «el sector tecnológico español tendrá una de las mayores tasas de crecimiento de Europa»

Publicado el

José María de la Torre, de HPE: "En 2019 hemos afianzado nuestra apuesta por convertirnos en una compañía as a service"

En el marco de su evento HPE Discover 2021, celebrado online por segundo año consecutivo, HPE ha celebrado una cumbre española, HPE Spain Summit, coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía en España y 5 años desde la llegada de HPE, en la que ha contado con la presencia de responsables de varios de sus directivos y de sus partners en España.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Jose María de la Torre, CEO y Presidente de la compañía para España, y Presidente para el Sur de Europa, que ha hecho un repaso por la situación actual de las empresas en una situación en la que la transformación digital de la inmensa mayoría se ha visto acelerada por la pandemia.

En su opinión, el mercado tecnológico español tendrá una de las mejores tasas de crecimiento europeas en el 2021: entre el 5% y el 10% en función de los analistas. Además, el 44% de las empresas españolas pueden considerarse como «digital adopters», casi el doble que en 2018, y más que en Europa, donde la media está en el 36%. Además, en términos de inversión en tecnología, un 96% de las grandes empresas españolas han aumentado su inversión en 2019 y 2020, y un 63% cuenta con un plan de digitalización. Asimismo, el 84% de administraciones públicas han acelerado sus planes de digitalización.

En 2020, las empresas españolas han experimentado un avance importante en la digitalización. De la Torre ha señalado que nos encontramos en un momento en el que un 42% de ellas dice haber alcanzado un estadio avanzado, frente al 24% que decía lo mismo en 2019, y casi un 80% de las empresas van a aumentar su inversión en infraestructura como servicio o en plataforma como servicio durante 2021.

Para posicionar el sector empresarial español como líder en Europa, las empresas españolas señalan creen que las inversiones en tecnología deben estar enfocadas a áreas como la Inteligencia Artificial, el 5G, las analíticas de datos o las baterías de nueva generación. Áreas como en Intelligent Edge crecerán en 2021 un 35%. En cuanto a la nube híbrida, que ha venido para quedarse, es el modelo operativo ideal para un 86% de las empresas. En este último aspecto, el directivo ha destacado que más del 90% de empresas globales operarán nubes híbridas en 2022.

HPE Discovery 2021 Spain Summit: el papel de HPE en la transformación de las empresas en España

El CEO de HPE España apunta también que las empresas están inmersas en una época de cambios profundos, en muchos casos con unos trabajadores que quieren más opciones para el trabajo en remoto. Más del 70% de trabajadores quieren que sus empleadores les ofrezcan opciones para teletrabajar, mientras que un 67% quiere pasar más tiempo en contacto personal con sus compañeros. La suma de estos datos hace prever que el futuro del empleo será, en muchos casos, híbrido.

En esta etapa, los fondos europeos ayudarán de manera importante a la transformación digital, y desde HPE esperan que contribuyan a hacer de España un país más competitivo y facilite su conversión en un exportador de servicios digitales. A lo largo de los últimos meses ha quedado patente el importante papel que juega la tecnología en todos los ámbitos profesionales y sociales, y a medida que se empieza a salir de la pandemia y las empresas van más allá de las necesidades inmediatas, la transformación digital, con la sostenibilidad como uno de sus puntos fundamentales, va cobrando cada vez una mayor relevancia estratégica.

En cuanto a la sostenibilidad, en HPE pueden señalan que su transición para convertirse en una empresa que ofrecer todo su portfolio como servicio genera ahorros ambientales, y reduce el costo total de propiedad en un 30%, debido a la eliminación de la necesidad de aprovisionamiento excesivo. en 2019 procesaron 4 millones de unidades, de las que el 88% se vuelven a reutilizar, y el resto se reciclan. Así se reduce el consumo de energía, las emisiones de CO2 y los residuos que acaban en la basura. En HPE trabajan también para que en sus procesos se reduzca la huella de carbono, que ya han conseguido rebajar en un 47% desde 2016.

De la Torre, tras su apertura, ha dado paso a una charla de uno de los directivos de HPE con uno de sus partners, a los que HPE ayuda en su transformación digital: Repsol. Tere Verdú, Responsable de Infraestructuras globales y complejos industriales de Repsol, ha conversado con César Vallecillo, Director Comercial de Empresas de HPE España. Verdú explica que Repsol está en proceso de transformación en una multienergética con un nivel de cero emisiones netas de carbono. Para ello han trazado un plan estratégico que abarca desde 2021 a 2025, con objetivos claros y ambiciosos, como ser actores relevantes en el hidrógeno renovable, biocombustibles y electromovilidad; pero siempre con el foco en sus clientes, y en el que la tecnología y la digitalización son importantes.

Entre sus principales objetivos están la optimización de operaciones, la apertura de nuevos modelos de negocio y el aumento de la eficiencia en todas sus modalidades de soporte. Para conseguirlo, tecnologías como Big Data o la Inteligencia Artificial son un pilar importante. Están pasando sus estructuras a la nube con una estrategia multicloud ambiciosa, y quieren tener el 75% de sus estructuras en la nube para finales de 2022, y en la actualidad van ya por el 60%.

Además, están cambiando su manera de trabajar, fomentando la colaboración y el teletrabajo, y la tecnología les ayuda a conseguir sus objetivos. Como partner tecnológico de HPE, en Repsol cuentan con un equipo de HPE que les ayuda en todo lo relacionado con áreas como la colaboración y la infraestructura para redes y comunicaciones.

HPE Discovery 2021 Spain Summit: el papel de HPE en la transformación de las empresas en España

De nuevo, Jose María de la Torre da paso al siguiente partner de HPE España que participa en el evento: Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de Gigas Hosting, compañía inmersa en un nuevo rumbo hacia la provisión de servicios convergentes de conectividad, cloud y TI, así como de ciberseguridad, para empresas. Cabezudo charla con Gonzalo de Celis, Director de Canal de HPE España, sobre su evolución y sobre las últimas adquisiciones de la compañía, entre las que están el operador de telecomunicaciones portugués orientado a empresas Oni, la compañía de backup en la nube Valoradata y la cartera de clientes empresariales del operador MasMovil, así como una compañía irlandesa de gestión cloud.

Cabezudo destaca que en Gigas ven una convergencia clave entre el sector de las telecomunicaciones y la nube. Sus clientes querían soluciones de telecomunicaciones y conectividad que complementasen los servicios en la nube que ya les ofrecían. Por tanto, querían una solución integral, la razón por la que necesitaban entrar en el sector de las telecomunicaciones y por la que han comprado cuatro compañías durante los últimos seis meses, con el objetivo de proporcionarles los servicios que pedían y como solución más rápida y eficaz para conseguirlo.

En este momento, tras conseguir la base y el músculo que necesitaban, Gigas está en un proceso de transformación para abordar la oferta de servicios a empresas medianas y grandes, que son su principal foco, y añadir telecomunicaciones a su oferta. En la actualidad cuentan con unos 10.000 clientes. Al ser especialistas en virtualización, pueden ofrecer servicios de telecomunicaciones también virtualizados. Ahí ven una oportunidad, para poder ofrecer entre otros, servicios como SD-WAN y otros avanzados de conectividad.

HPE, según Cabezudo, ha sido partner de la compañía desde un primer momento, y el respaldo que les ha permitido no preocuparse por el hardware con respecto a computación, networking, etc. En cuanto al futuro, sus clientes demandan soluciones convergentes, y ellos ya las pueden ofrecer de la mano de HPE, como hacen ya con el almacenamiento, que ofrecen como servicio. En cuanto a su relación a futuro, pasa por la oferta de soluciones tecnológicas como servicio, que los clientes de Gigas les demandan, y que al ser partners de HPE ya pueden ofrecer.

La compañía compite en nube pública con los hyperscalers, que ya están viniendo a montar CPDs en España, con una atención y un servicio personalizado, desde lo más sencillo hasta despliegues complicados. Practican lo que llaman «hosting de proximidad» y apuestan por la soberanía digital, con centros de datos en España, Irlanda, en Portugal o en los principales países de Latinoamérica.

Donde están sus clientes tienen no solo infraestructura, sino que en el caso de España además se rigen por las leyes españolas y los datos quedan bajo jurisdicción española. Son socios fundadores de Gaia-X y participan en la futura formación con 25 grandes empresas de una Alianza Cloud en Europa, siempre con el objetivo de dar un servicio que respeta la legalidad en cuanto a protección de datos.

De nuevo, Jose María de la Torre no solo presenta a Alejandro Beltrán, Presidente de McKinsey Iberia, sino que se sienta para charlar con él sobre la situación empresarial y de los distintos países, en un momento clave para el mundo de la empresa y para la recuperación económica.

HPE Discovery 2021 Spain Summit: el papel de HPE en la transformación de las empresas en España

Beltrán es consciente de los efectos negativos de la pandemia en la economía y el bienestar social, aunque apunta que también ha traído cosas positivas, como un notable aumento de la digitalización, la innovación en productos y servicios, la eficiencia en los procesos o la rapidez en la toma de decisiones. Todas estas tendencias pueden ayudar a la mejora de la productividad, y por tanto, del crecimiento, porque el futuro no solo depende de la demanda, sino también de la oferta.

Para él, la pandemia ha acelerado muchas de las tendencias que ya venían apuntando con fuerza. Por ejemplo, la verticalidad de las empresas se ha roto, y ahora se tiende más a ecosistemas, porque las empresas ya no tienen tan claro donde compiten. Apunta que ha ganado mucho protagonismo la sostenibilidad, que ya forma parte esencial de muchas estrategias.

El directivo opina también que en las empresas se van a necesitar profesionales con más capacidades avanzadas, sociales y de STEM. Y por supuesto, las empresas tendrán que tener en cuenta el teletrabajo, que variará en función del tipo de puestos. En España solo el 18% de trabajadores podrán teletrabajar entre 3 y 5 días a la semana, mientras que un 65% podrán hacerlo menos de un día. Por tanto, será necesario encontrar un equilibrio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído