Conecta con nosotros

Noticias

Los fraudes relacionados con el soporte de Microsoft se dispararon en el último año

Publicado el

Los fraudes relacionados con el soporte de Microsoft se dispararon en el último año

Microsoft ha llevado a cabo una investigación sobre seguridad, de la mano de YouGov, que ha develado que cada vez hay más fraudes relacionados con el soporte técnico, que además tienen cada vez un impacto mayor en los consumidores de todo el mundo. La encuesta, llevada a cabo por encargo de Microsoft entre 16.000 personas adultas de 16 países, ha puesto de manifiesto que al menos tres de cada cinco de ellos fueron el objetivo de un intento de estafa de este tipo a lo largo del último año.

Esta cantidad tan alta de personas que han sufrido un intento de engaño puede resultar sorprendente. Como el hecho de que los millenials y jóvenes pertenecientes a la Generación Z caigan con frecuencia en este tipo de engaños, lo que ha hecho que el 10% de los que han sido objetivos de los mismos hayan perdido dinero como consecuencia. Asimismo, se calcula que uno de cada seis consumidores fueron inicialmente engañados y siguieron con la interacción con los estafadores. Eso sí, no todos fueron finalmente engañados. Entre los que siguieron con los engaños, los problemas más frecuentes que sufrieron fueron los relacionados con el ordenador (30%), contraseñas comprometidas (23%) y uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito (18%).

Eso sí, en comparación con la edición anterior de la encuesta, que se llevó a cabo en 2018, ha habido un descenso en el número de consumidores que han estado expuestos a fraudes de soporte técnico, algo debido sobre todo a una mayor percepción de lo que pueden ser engaños por parte de los consumidores.

No obstante, según Mary Jo Schrade, Consejera general asistente regional de la División de crímenes digitales de Microsoft en Asia, «las personas que continuaron con la interacción en el intento de engaño fueron más propensas a perder dinero que pasó a quienes realizaban el engaño que lo que vimos en la encuesta anterior. El fraude de soporte técnico ha evolucionado de llamadas en frío a una infraestructura más sofisticada que se aprovecha del marketing de afiliados para ofrecer avisos emergentes de aspecto profesional a los consumidores, lo que les hace entrar en contacto con call center fraudulentos«.

Además, según Schrade, los estafadores son muy dados a la combinación de herramientas electrónicas, como el email y la optimización en buscadores (SEO), con tácticas de ingeniería social, para convencer con éxito a las víctimas. La consejera también ha compartido que los estafadores, en la actualidad, operan a nivel de empresa y están abiertos a compartir recursos entre ellos. Incluso las referencias a call centers, los leads y los procesadores de pagos.

Por otro lado, la información financiera sensible sigue estando en peligro, ya que cada vez hay más víctimas a las que piden su número de identificación nacional, o a los que piden que se conecten a su web bancaria mientras mantienen la interacción fraudulenta. así, Schrade señala que «no resulta sorprendente que haya habido un aumento en el número de consumidores que han informado del uso de tarjetas de crédito o débito, lo que conduce a un aumento del dinero perdido«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído